Transformaciones y continuidades en el manejo del bosque y relaciones de género en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca
Abstract
En este estudio se analiza la forma en que habitantes de Santa Catarina Lachatao, comunidad oaxaqueña gobernada por instituciones indígenas autónomas, conciben, manejan y dan significado al bosque, con el que reproducen un modo de vida agrícola, moldeado por cambios históricos en la economía local, nacional e internacional. Se explica a partir de las teorías de la “acción colectiva” y la “agroecología feminista”, la manera en que la comunidad de estudio se inserta en el sistema económico global, defendiendo una manera propia de manejo forestal, con aspectos positivos y negativos para el desarrollo sustentable. El bosque se concibe como un territorio socialmente construido, valorizado de manera instrumental, social y cultural por la población. Es un espacio que les permite materializar su forma de vida comunitaria y agrícola, y realizar nuevas actividades económicas propuestas desde el exterior, como es el caso del ecoturismo. Las nuevas formas de manejo del bosque son conducidas desde una conceptualización y organización propias, con anclajes culturales persistentes, que marcan espacios y actividades diferenciados para hombres y mujeres. Y con ello, diferencias genéricas en cuanto a experiencias y acercamientos a los recursos y distintas posiciones en la estructura de poder. _______________ CHANGE AND CONTINUITY IN FOREST MANAGEMENT AND GENDER RELATIONS IN LACHATAO, OAXACA. ABSTRACT: This study analyzes how Santa Catarina Lachatao, a community governed by indigenous autonomous institutions of Oaxaca, conceives and gives meaning to the forest from an agricultural way of life, shaped by historical changes in the local, national and international economy. Based on the theories of "collective action" and "feminist agroecology", the study analyzes the way in which a community embedded in a global economic system, defends it own way of managing the forest, with positive and negative aspects for sustainable development. The forest is conceived as a territory socially constructed, valued instrumentally, and culturally by the Lachatao population, where they can create a communal and agricultural lifestyle and adopt new economic activities proposed from outside, which is the case of ecotourism. New forms of forest management are conducted from a conceptualization and organization of their own, with persistent cultural anchors that mark spaces and activities for different genders, producing different experiences among women and men, and different positions in the power structure.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]