Entre conejos y alegrías: Proceso productivo y valoración del amaranto en Tochimilco, Puebla
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer cuál es el manejo, el uso y la valoración del amaranto en la región de Tochimilco, Puebla y proponer una estrategia de desarrollo rural. Para lograr este fin se trabajó con: la historia oral, encuestas, observación participante, entrevistas guiadas que permitieron la elaboración de una etnografía; así como un análisis FODA para generar una estrategia que permita darle mayor uso y valor al amaranto para su consumo en la región y valor agregado para la venta. Se encontró que el amaranto llega en un momento en el que la gente del municipio estaba buscando nuevas alternativas, debido a que el cultivo de manzanilla ya no era rentable, volviéndose así el huautli el nuevo producto para la obtención de ingresos extras. El amaranto es una semilla para venta, su consumo es mínimo, ya que se desconocen muchos de sus beneficios y propiedades nutracéuticas, de igual forma porque no se cuenta con espacios donde se tengan reventadoras de amaranto para la comunidad, desconociendo así el 75% de los jóvenes el proceso de reventado y por ende de valor agregado y modos de preparar el amaranto para consumo; desafortunadamente pudiendo aprovechar más la semilla al no ser un alimento arraigado en la región, el uso que tiene desde hace más de 20 años es: semilla de venta, por lo que a la larga podría perderse la producción de amaranto en la región. _______________ BETWEEN RABBITS AND ALEGRIAS: PRODUCTION PROCESS AND EVALUATION OF AMARANTH IN TOCHIMILCO, PUEBLA. ABSTRACT: The following research aims to present the handling, use and evaluation of amaranth in the region of Tochimilco, Puebla in order to propose a strategy for rural development. To archive this goal we worked with: oral history, surveys, participant observation, guided interviews that allowed the development of an ethnography, as well as a DAFO analys in order to create a strategy that will give rural population a better use and added to amaranth for consumption in the region. It was found in the research that amaranth comes at a time when the people of the town was looking for new alternatives, because the cultivation of chamomile was no longer profitable, then it was found that the new product “huautli” would be able to obtain extra income. Amaranth is a seed for sale, consumption is minimal, since many of its benefits and nutraceutical properties, are unknown the same time, because people don´t have space where can give more value to amaranth, 75% of young people also ignore the process of popping, value adding and the different ways to cook amaranth for consumption. Unfortunately people don´t know all these procedures so that they could be able to get more of seed. Their use has more than 20 years.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]