La certificación de la calidad del producto, una alternativa de competitividad y negociación para el sector agroalimentario
Abstract
La eliminación paulatina de los aranceles en la comercialización de los productos agroalimentarios, dio origen a nuevas disposiciones y a la utilización de las medidas no arancelarias (MNA), conocidas como obstáculos técnicos al comercio (OTC), es decir, las medidas sanitarias y fitosanitarias que restringen la importación y exportación de los productos que no cumplen con dichas regulaciones. Los OTC, responden a objetivos de política pública tales como: asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de los consumidores, pero también pueden ser aplicados de manera tal que obstaculicen el comercio. El utilizar los OTC, involucra conceptos como calidad, inocuidad y certificación de productos, cuyo objetivo es evitar el brote de las Enfermedades Transmitidas por el consumo de Alimentos Contaminados (ETA´s), y es que según la Organización Mundial de la Salud los alimentos transmiten más de 200 enfermedades, las cuales están aumentando como resultado de la urbanización y la mala preparación de los alimentos que incluyen productos de consumo en fresco. Ante esta situación y la preocupación de los consumidores por obtener productos que no dañen su salud; es decir, que cumplan con los requisitos de calidad, sanidad e inocuidad, se hace necesario crear mecanismos que garanticen a los consumidores que los productos que adquieren no son nocivos para la salud. La forma de ofrecer dicha garantía es mediante un distintivo que asegure que los productos cumplen con los rasgos y características que el consumidor requiere para satisfacer sus necesidades especificadas o implícitas. Lo anterior, dio origen al surgimiento de los estándares de certificación de la calidad del producto, como el medio de garantía de que los productos han sido elaborados acorde con normas y documentos normativos específicos; es así como, los productores que han adoptado e incorporado dentro de su proceso productivo un sistema de certificación de calidad del producto, obtienen herramientas con las cuales pueden permanecer e incluso explorar nuevos mercados, garantizando la venta de su producto e incluso obtener un mejor precio, como resultado de satisfacer las necesidades de los consumidores. _______________ ABSTRACT: The gradual elimination of tariffs in the marketing of food products, led to new provisions and the use of non-tariff measures (NTMs), known as technical barriers to trade (TBT), ie, sanitary and phytosanitary measures restrict the import and export of products not complying with these regulations. TBT, meet public policy objectives such as ensuring the health, safety and welfare of consumers, but also can be applied such that impede trade. The use TBT involves concepts such as quality, safety and certification of products, aiming to avoid the outbreak of Diseases Transmitted by Food Contaminated consumption (ETA's), is that according to the World Health Organization food transmitted over 200 diseases which are increasing as a result of urbanization and poor food preparation products including fresh consumption. Given this situation and the concerns of consumers to obtain products that do not harm your health, ie, that meet the requirements of quality, health and safety, it is necessary to create mechanisms to ensure consumers that the products they buy are not harmful to health. How to offer such a guarantee is by a distinctive to ensure that the products comply with the traits and characteristics that consumers require to meet their specified or implied needs. This gave rise to the emergence of the certification standards of product quality, as a means of assurance that the products have been produced according to specific standards and corresponding normative documents , also, producers who have adopted and incorporated into their production process a system of certification of product quality , get tools with which they can stay and even explore new markets, guaranteeing the sale of your product and even get a better price as a result of satisfying the needs of consumers.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]