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dc.contributor.authorMartínez Parra, Javier
dc.creatorMARTINEZ PARRA, JAVIER
dc.date.accessioned2014-01-28T02:25:27Z
dc.date.available2014-01-28T02:25:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/2186
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2013.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la pertinencia social del Programa en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional que imparte el Campus Puebla del Colegio de Posgraduados, a nivel maestría y doctorado desde la perspectiva de sus egresados y empleadores. El objetivo principal es analizar en qué medida el programa de estudios de maestría y doctorado del (PROEDAR) responde a las expectativas de la población demandante. El trabajo se abordó a partir de la revisión de calidad y pertinencia de programas como principales ejes de marco teórico. La metodología planteada consideró la aplicación de un cuestionario a 51 egresados y a 22 empleadores, haciendo uso de una escala Likert de cinco valoraciones. Se realizó análisis descriptivo, validez y confiabilidad de instrumentos, valoración con prueba de t para una muestra, comparación con prueba de t para dos muestras y ANOVA, y análisis factorial por componentes principales. Los principales hallazgos se centran en el cumplimiento de los objetivos planteados y de las expectativas de manera satisfactoria de los egresados y empleadores, así como la valoración de buena para los conocimientos adquiridos y aplicados y de buena y muy buena para las habilidades y actitudes adquiridas y aplicadas en el campo laboral. _______________ RELEVANCE ASSESSMENT OF PROEDAR OF COLEGIO POSGRADUADOS PUEBLA CAMPUS. ABSTRACT: This paper addresses the social relevance of the program in Regional Agricultural Development Strategies at Colegio de Postgraduados Campus Puebla, at master´s and doctoral levels from the perspective of its graduates and employers. The main objective is to analyze how the program of master´s and doctoral (PROEDAR) meets the expectations of the demanding population. The work was addressed from the review of quality and relevance of programs as the main axis for the theoretical framework. The proposed methodology considered the application of a questionnaire to 51 graduates and 22 employers, using a Likert scale of five ratings. A descriptive analysis was performed, validity and reliability of instruments, valuation t test for one sample, compared with t test for two samples and ANOVA, and a factor analysis for principal components. The main findings focus on the fulfillment of the objectives and satisfactory expectations of graduates and employers, as well as good for the valuation of acquired and applied knowledge and good and very good for the skills and attitudes acquired and applied in the workplace.en_US
dc.description.sponsorshipDirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (D.G.E.T.A.). Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCurricularen_US
dc.subjectEgresadosen_US
dc.subjectEmpleadoresen_US
dc.subjectPertinenciaen_US
dc.subjectProgramaen_US
dc.subjectCurriculumen_US
dc.subjectCurriculum evaluationen_US
dc.subjectEmployersen_US
dc.subjectGraduatesen_US
dc.subjectProgramen_US
dc.subjectRelevanten_US
dc.subjectMaestríaen_US
dc.subjectEDARen_US
dc.subjectEstrategias para el Desarrollo Agrícola Regionalen_US
dc.subjectEvaluación plan de estudiosen_US
dc.titleEvaluación de la pertinencia del PROEDAR del Colegio de Postgraduados, Campus Pueblaen_US
dc.typeTesisen_US
Tesis.contributor.advisorMéndez Cadena, María Esther
Tesis.contributor.advisorMacías López, Antonio
Tesis.contributor.advisorParedes Sánchez, Juan Alberto
Tesis.contributor.advisorMorales Ramos, Victorino
Tesis.date.submitted2013
Tesis.date.accesioned2014-01-24
Tesis.date.available2014-01-27
Tesis.format.mimetypepdfen_US
Tesis.format.extent1,268 KBen_US
Tesis.subject.nalInstituciones de Investigaciónen_US
Tesis.subject.nalResearch Institutionsen_US
Tesis.subject.nalInstituciones Educacionalesen_US
Tesis.subject.nalEducational Institutionsen_US
Tesis.subject.nalEntorno socioculturalen_US
Tesis.subject.nalSociocultural environmenten_US
Tesis.subject.nalEntorno socioeconómicoen_US
Tesis.subject.nalSocioeconomic environmeten_US
Tesis.subject.nalSantiago Momoxpan, San Pedro Cholula, Puebla, Méxicoen_US
Tesis.rightsAcceso abiertoen_US
Articulos.subject.classificationDesarrollo Agrícolaen_US
dc.type.conacytmasterThesis
dc.identificator6
dc.contributor.directorMENDEZ CANDENA, MARIA ESTHER; 122466


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