Evaluación de la pertinencia del PROEDAR del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla
Abstract
El presente trabajo aborda la pertinencia social del Programa en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional que imparte el Campus Puebla del Colegio de Posgraduados, a nivel maestría y doctorado desde la perspectiva de sus egresados y empleadores. El objetivo principal es analizar en qué medida el programa de estudios de maestría y doctorado del (PROEDAR) responde a las expectativas de la población demandante. El trabajo se abordó a partir de la revisión de calidad y pertinencia de programas como principales ejes de marco teórico. La metodología planteada consideró la aplicación de un cuestionario a 51 egresados y a 22 empleadores, haciendo uso de una escala Likert de cinco valoraciones. Se realizó análisis descriptivo, validez y confiabilidad de instrumentos, valoración con prueba de t para una muestra, comparación con prueba de t para dos muestras y ANOVA, y análisis factorial por componentes principales. Los principales hallazgos se centran en el cumplimiento de los objetivos planteados y de las expectativas de manera satisfactoria de los egresados y empleadores, así como la valoración de buena para los conocimientos adquiridos y aplicados y de buena y muy buena para las habilidades y actitudes adquiridas y aplicadas en el campo laboral. _______________ RELEVANCE ASSESSMENT OF PROEDAR OF COLEGIO POSGRADUADOS PUEBLA CAMPUS. ABSTRACT: This paper addresses the social relevance of the program in Regional Agricultural Development Strategies at Colegio de Postgraduados Campus Puebla, at master´s and doctoral levels from the perspective of its graduates and employers. The main objective is to analyze how the program of master´s and doctoral (PROEDAR) meets the expectations of the demanding population. The work was addressed from the review of quality and relevance of programs as the main axis for the theoretical framework. The proposed methodology considered the application of a questionnaire to 51 graduates and 22 employers, using a Likert scale of five ratings. A descriptive analysis was performed, validity and reliability of instruments, valuation t test for one sample, compared with t test for two samples and ANOVA, and a factor analysis for principal components. The main findings focus on the fulfillment of the objectives and satisfactory expectations of graduates and employers, as well as good for the valuation of acquired and applied knowledge and good and very good for the skills and attitudes acquired and applied in the workplace.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]