Caracterización del consumidor de leche de bovino en el Distrito Federal
Abstract
La leche es uno de los principales alimentos del ser humano; en México es el tercer producto de mayor presencia en los hogares y representa el 10.0% del gasto en el consumo de alimentos. El objetivo del trabajo fue caracterizar el consumo de leche de los habitantes del Distrito Federal, a fin de identificar las principales variables que influyen en el proceso de decisión de compra y conocer los factores que determinan su consumo. La metodología utilizada consistió en aplicar 400 encuestas y con ésta información se construyeron tablas de contingencia para obtener el estadístico chi cuadrada (X^2) y verificar la existencia de dependencia o independencia entre variables, se empleó también un enfoque de variable nominal (logit y probit). Se encontró que el sexo del individuo muestra una gran influencia en el consumo de leche, y los atributos más considerados en la adquisición del lácteo fueron el sabor y olor del mismo; también se constató la preocupación del consumidor por adquirir productos cada vez más saludables, y por conocer no sólo el bien sino también su proceso de producción. Otras variables que condicionan la adquisición de leche son la escolaridad, número de personas en el hogar, información del producto, adición de la leche con algunos nutrientes y presencia de alguna disfunción orgánica para su consumo. Los mayores efectos marginales los proporcionaron las variables información del producto e incorporación de vitaminas y nutrientes, en tanto que el precio de la leche y el ingreso no fueron significativos al decidir la compra. _______________ ABSTRACT: Milk is one of the main foods of the human being in Mexico it is the third product of greater presence in households and represents 10.0 % of spending on food consumption. The objective of this research was to characterize the milk consumption of the inhabitants of Mexico City, in order to identify the main variables that influence the purchase decision process and to understand the factors that determine consumption. The methodology consisted of applying 400 surveys and this information is constructed contingency tables for chi square statistic ( X2 ) and verify the existence of dependence or independence between variables, also we used nominal variable approach ( logit and probit ) . It was found that the sex of the individual shows a great influence on the consumption of milk, and the attributes considered in the acquisition of dairy were the taste and smell of it, it was also found consumer concern for purchasing increasingly healthy products, and know not only the right but also the production process . Other variables that influence the acquisition of milk are schooling, number of people in the home, product information, adding milk with some nutrients and the presence of any organic dysfunction for consumption. The largest marginal effects of the variables provided product information and incorporation of vitamins and nutrients, while the price of milk and income were not significant when deciding to purchase.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]