La deserción escolar en la educación rural, Municipio de El Fuerte, Sinaloa
Abstract
El objetivo de la investigación fue analizar las causas y consecuencias -de tipo personal, económico y social- que provocan la deserción escolar de estudiantes de preparatoria, caso Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el municipio El Fuerte. La pesquisa se efectuó en la Unidad Académica San Blas y sus extensiones La Constancia y Las Higueras de Los Natoches en 2013. Se trabajó con metodología de enfoque mixto analizando datos cualitativos y cuantitativos a través de observación directa, grupo focal entrevistas, historia de vida y un cuestionario. La población estudiada fue de 35 discentes desertores del ciclo escolar 2011-2012; además 10 docentes, cuatro directivos y 20 estudiantes no desertores. Los resultados muestran que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal destacando casarse y no aprobar materias. Otros factores que se presentaron fueron los económicos, familiares, sociales, estereotipo de género y bullying. Las principales consecuencias personales que se determinaron fueron que el grupo desertor se enfrenta a una vida de responsabilidades como personas adultas, por lo que tienen que insertarse a un trabajo bajo condiciones precarias y con baja remuneración y socialmente tienden a ser vulnerables a conductas delictivas. _______________ SCHOOL DESERTION IN RURAL EDUCATION. MUNICIPALITY EL FUERTE, SINALOA. ABSTRACT: The goal of the research is to analyze the personal, economic and social causes and consequences in high school desertion at Universidad Autónoma de Sinaloa. The context took place in the high school located in the municipality of El Fuerte, Sinaloa, in the Academic San Blas Unit and its extensions, La Constancia and Las Higueras de los Natoches in 2013. This investigation uses a qualitative and a quantitative methodology; the population made of 35 desertor high school students in the school cycle 2011-2012, ten teachers, four principals and twenty non-deserting students. The results show that the principal factor for school desertion was “personal reasons” in particular getting married and not getting good grades; other factors presented were economic, family, social, gender stereotyping and bullying. The main personal consequences identified were that the students have a life full of responsibilities as adults, so they have to get a job under poor labor conditions and a low pay. These for they tend to be vulnerable to criminal behavior.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores limitantes de la productividad en los agroecosistemas con ganado bovino de doble propósito en la región centro de Chiapas, México
Orantes Zebadúa, Miguel Angel (2010)La productividad pecuaria en el sureste de México es mermada por algunos factores climáticos, biológicos, tecnológicos y de manejo. El objetivo de este trabajo fue determinar aquellos factores que limitan la productividad ... -
Factores socioeconómicos, tecnológicos y ecológicos que influyen en la producción del agroecosistema caña de azúcar (Saccharum officinarum L) en La Chontalpa, Tabasco
Armida Alcudia, Liliana (2010)La caña de azúcar es una de las actividades pilares en la economía de Tabasco, se cultivan 27, 041 ha de caña de azúcar y contribuye con el 4% de la producción nacional de azúcar, ocupando el tercer lugar en superficie ... -
Elementos culturales como factores de competitividad de la nuez de castilla (juglans regia), región sierra-nevada-Puebla.
Luna Méndez, Naxei (2017-01-31)El cultivo de nogal de nuez (Juglans regia) conocida en México como nuez de Castilla ha sido mantenido por pequeños productores de la región Sierra Nevada de Puebla, en sistema tradicional, por tres siglos. El objetivo del ...