Producción y comercialización de litchi (Litchi chinensis Sonn) en la región central del estado de Veracruz, México
Abstract
Este trabajo tuvo como objetivo conocer los factores que influyen en el proceso de producción, comercialización y organización de los productores de litchi. Se utilizó el método bola de nieve, para una muestra de 46 productores de litchi, en siete municipios de la región central del estado de Veracruz. Se caracterizaron los agroecosistemas integrados con litchi, además de obtener el índice de manejo de los productores a través de las prácticas que aplican en el cultivo, se caracterizó el proceso comercial del litchi en la región, y la situación organizacional de los productores en la producción y comercialización. Los agroecosistemas donde está integrado el litchi, tienen como principal componente el agrícola, en segundo lugar el componente pecuario y además un 36 % realizan diferentes actividades extra finca. Existe un índice de manejo bajo, que repercute en el nivel de producción de las huertas, esta situación es más acentuada para los productores con menos tiempo con el cultivo. Existen cinco tipos de mercado: local, regional, estatal, nacional y de exportación; los más utilizados son el local, principalmente por los pequeños productores y el nacional por productores con mayor volumen de fruto. Los principales canales de comercialización son el directo y el indirecto. Los precios del fruto varían de $ 5.00 a $ 40.00/kg, los mejores fueron para los productores que utilizan el canal directo, y para los que usan una mejor presentación de venta, así como los que ofertan al inicio y al final del periodo de cosecha. Existen cinco organizaciones con figuras jurídicas como: S. C., S. P. R. de R. L. y A. C., solo dos se encuentran constituidas legalmente y promueven de forma efectiva la producción y/o el comercio, agrupan al 33% de los productores. _______________ PRODUCTION AND COMMERCIALIZATION OF LITCHI (Litchi chinensis Sonn) IN THE CENTRAL REGION OF VERACRUZ STATE, MEXICO. ABSTRAC: The objective of this study was to reveal the factors influencing the production, commercial sale, and organization of litchi producers. The snow-ball method was used to survey a sample of 46 producers of litchi in seven municipalities within the central region of the state of Veracruz, Mexico. The agroecosystems that produce litchi were characterized, an index of management was calculated based on the cultivation practices applied to litchi production, and the commercial sales process of the litchi in the region was characterized, as was the form of organization used by the producers to grow and sell litchi. The agroecosystems having litchi production were primarily agricultural, followed by those with livestock production, with 36% of the producers involved in off-farm activities. The management index was low, and negatively impacted production; producers with less time for cultivation experienced even greater impacts. Five market types for litchi exist: local, regional, state, national and export. The most utilized are the local markets, primarily by small producers, and the national markets used by producers with a greater volume of fruit. The primary routes of commercial sale are direct (purchase directly from producer) and indirect (purchase from an intermediate vendor). Fruit prices vary between $5.00 and $40.00 pesos/kg, with the higher prices collected by producers utilizing direct routes of sale, those that give the fruits a better sales presentation, and those that sell at the beginning and end of the cropping period. Five legal organizations exist (e.g. S.C., S.P.R. of R.L., and A.C.), of which only two are legally founded organizations to promote effective forms of production and/or commerce among the farmers. Approximately 33% of the producers belong to these two legally developed organizations.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [227]