Metodología para la creación y gestión de una memoria de trámites académicos-administrativos : caso de estudio del Colegio de Postgraduados
Abstract
El presente trabajo se encuentra relacionado directamente con dos temas principales: La gestión de conocimiento en las organizaciones y el uso de TIC para facilitar el flujo de conocimiento entre los miembros de dichas organizaciones con el fin de mejorar sus procesos o estructuras organizativas. La administración y gestión de conocimiento implica la búsqueda, acceso, análisis e intercambio de recursos de información, estas tareas pueden ser facilitadas por medio de la utilización de TIC. Atendiendo a estas necesidades de administración y gestión de conocimiento de una organización no sólo es posible sino necesaria la construcción de una memoria corporativa que reúna el conocimiento de la organización. Este trabajo de tesis tiene como objetivo principal el de proponer una metodología para la creación y gestión de una Memoria de Trámites Académicos-Administrativos (META-A) y de sus recursos de información asociados para una organización educativa, eligiendo como caso de estudio el Colegio de Postgraduados. Para iniciar se analizan los conceptos de Gestión de Conocimiento en un ambiente organizacional por lo que se abordan los términos de organización y sus componentes para luego continuar con la aplicación de este conocimiento al caso de estudio por medio de un estudio realizado para la detección de necesidades de esta área. A continuación de los resultados obtenidos se realiza una propuesta de la metodología mencionada anteriormente describiendo cada una de sus etapas para luego aplicarla al caso de estudio, esto concluyendo con la construcción de la memoria además del prototipo que la gestiona. _______________ METHODOLOGY FOR THE CREATION AND MANAGMENT OF AN MEMORY OF PROCEDURES ACADEMIC-ADMINISTRATIVE. ABSTRACT: This work is directly related with two principal subjects: Knowledge Management in an organization, as well as the use of TIC (Information technology and communication) to make easier the knowledge flow between organization members in order to improve their process or organizational structures. Administration and Knowledge Management implies search, access, analysis and exchange of information resources. These tasks could be easier taking advantage of TIC. For Dealing with administration and management of knowledge needs it is not only possible, but necessary to make a Corporate Memory which gathered knowledge of the organization. This thesis has as its principal goal to propose a methodology to create and manage an Memory of procedures Academic-Administrative (META-A) as well as its associated information resources for an educational organization, choosing the Colegio de Postgraduados as case study. Initially, concepts of Knowledge Management are analyzed in an organizational environment, so that, term of organization and its components are addressed, in order to go through to the application of this information on the case study by an analysis to detect the needs in this area. Based on the results it is proposed the mentioned methodology describing each one of its stages to employ it in the case study, ending with the creation of the report and the prototype which manage it.