Sistemas de deshielo en los volcanes : tipos de organización para el abastecimiento de agua potable
Abstract
En la región de los volcanes en el Estado de México existen controversias entre el municipio y las comunidades sobre quién debe administrar sus recursos. Entre ellos seis sistemas de abastecimiento de agua para consumo doméstico proveniente del deshielo de los volcanes. Los seis sistemas conducen agua por gravedad a 12 comunidades hoy en día, cuya primera administración estuvo a cargo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) durante los años 50´s y posteriormente se transfiriera a CEAS / CAEM, en la década de los 80´s. Durante estas tres décadas la distribución local consistía en 4 tomas públicas por comunidad. A partir de 1980 debido al incremento de población cada comunidad invirtió en su red de distribución para toma domiciliaria y conformo su propia figura organizativa. Por cambios en la legislación nacional el municipio debe administrar las redes de distribución, cobrar las cuotas y pagarle a CAEM el agua que consume. No obstante, las comunidades se han negado a dejar la administración de sus propias redes de distribución y para ello se han constituido bajo diversas figuras jurídicas: comité de bienes comunales, comité de ejidatarios, delegado municipal o asociación civil. La conformación de estas figuras jurídicas corresponde a un vacio en la legislación que de legalidad a organizaciones comunitarias que realizan una administración y operación eficiente en el manejo de sus recursos. _______________ In the volcanoes region in the State of Mexico there are institutional controversies between the city council and communities about the management of their resources. There are six systems to water supply for household use from thaw consists in different frameworks. The six systems drift water by gravity to provide 12 communities nowadays, the first administration was in charge of Secretaria de Recursos Hidraulicos during 50´s and then it was transferred to CEAS/CAEM in the 80´s. Until this period, the local distribution consisted in 4 tap water to each community, because of the fact population growing each community inverted in their own water network infrastructure with tap water. Because of the changes in the law, the city council should have to manage the water network infrastructure, to charge the payment and pay to CAEM by consume. Despite, the communities had denied the management of their owns water network infrastructure as a result, they had integrated in different corporate bodies. This situation correspond to an absence in the law to validate communities organizations whose offer an efficient management and operation of the resources.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [317]