Agricultura protegida campesina en Tehuacán, Puebla
Abstract
El abandono de los invernaderos en la región de Tehuacán Puebla, es un problema que se presenta principalmente en el sector campesino debido a la falta de asesoría técnica y capacitación eficiente; el técnico agrícola encargado de estas, no ha sido formado para enfrentarse a los problemas del medio campesino, su formación responde a un medio empresarial capitalista. La investigación se realizó con el objetivo de proponer un perfil de formación para profesionistas de las ciencias agrícolas acorde a las necesidades del contexto de su desempeño, para el desarrollo de manera eficiente de la agricultura protegida bajo un enfoque campesino. Se diseñó un plan de formación por competencias concretándose en un curso de capacitación en agricultura protegida campesina identificando sus alcances a través de la evaluación de las competencias adquiridas por los técnicos participantes. Los resultados indican que el desarrollo del curso bajo este enfoque mejora la actitud del técnico al aprendizaje, la identificación del enfoque campesino y el conocimiento tradicional fueron las competencias logradas en un nivel alto y muy alto por el 100% de los participantes. La evaluación general del curso validó la propuesta del plan de formación con un 86% de los participantes que lograron un nivel alto y muy alto de aprendizaje, y un 14% con nivel medio. _______________ PEASANT AGRICULTURE PROTECTED IN TEHUACAN, PUEBLA. ABSTRACT: The abandonment of the greenhouses in the region of Tehuacán Puebla, presented a problem mainly in the peasantry due to lack of efficient technical assistance and training, the agricultural technician has been trained to deal with the problems of the peasantry, their formation responds a capitalist business environment. This article reports on research conducted with the aim of proposing a training profile of agricultural science professionals according to the needs of the context of their performance, to thereby efficiently develop under protected agriculture farmer approach. We designed a competency-based training plan taking shape in a training course in protected agriculture raising peasant know their reach through the evaluation of the technical skills acquired by participants. The results indicate that the development of the course under this approach improves technical attitude to learning, farmer identification approach and traditional knowledge competencies were achieved at a high level and very high by 100% of participants. The overall course evaluation validated the proposed training plan with 86% of participants who achieved a high and very high level of learning, and a 14% average.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]