Aceptación y disponibilidad a pagar de los consumidores por la carne de conejo
Abstract
Este estudio se realizó en la Delegación de Iztapalapa, D.F. Los objetivos fueron describir las preferencias de los consumidores por la carne de conejo y estimar los factores que determinan las preferencias y disponibilidad a pagar por la carne de conejo. Se aplicó un cuestionario a 181 consumidores en tres colonias de la Delegación (Lomas de Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco y Jacarandas) enfocado a las características socioeconómicas de los entrevistados y a la visualización que tienen por la carne de conejo (preferencias de consumo) en su entorno. El análisis de
la información se realizó utilizando estadística descriptiva y un modelo de regresión para explicar las preferencias del consumidor por atributos de la carne de conejo con el paquete estadístico SPSS. La muestra de estudio estuvo constituida por mujeres en 83.4%, la edad promedio fue de 47 años, y el 37.6% completó la primaria. El promedio del tamaño de la familia de los consumidores fue de tres integrantes y nivel socioeconómico medio. El 42.5% de los entrevistados dijo tener una preferencia media por la carne de conejo. La mayoría de los consumidores adquieren la carne de conejo lugares diferentes a un centro comercial o tianguis, dando preferencia a los establecimientos cercanos a los hogares. Mediante el análisis de regresión se detectó que las variables ingreso anual, número de integrantes y el precio explicaron el 19.4% de la variabilidad del consumo de la carne de conejo. En tanto, el 23.8% de la variabilidad para la disposición a pagar por la carne de conejo fue explicada por el precio, cantidad consumida al año, número de integrantes, ingreso anual y años de escolaridad. _______________ ACCEPTANCE AND WILLINGNESS TO PAY CONSUMERS FOR RABBIT MEAT. ABSTRACT: The objectives of this research was to describe the consumer preferences for rabbit meat and to estimate the factors determining preferences and willingness to pay (WTP) for rabbit meat. A structured questionnaire was applied to 181 consumers in three colonies of Iztapalapa (Lomas Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco and Jacarandas) focused on socio-economic characteristics of respondents and different arrays of meat attributes using a liker scale. The analysis of data was performed using descriptive statistics and a regression model to explain the consumer preferences for attributes of fresh rabbit meat using SPSS statistical package for econometric estimation. The results indicated that studied sample consisted of 83.4% of women with an average age of 47 years, and 37.6% completed primary school. The average size of the family of consumers was three members and socioeconomic status of middle class. 42.5% of respondents claimed to have a preference for rabbit meat. Most consumers purchase rabbit meat on small spots of meat, giving preference to establishments nearby households. Using regression analysis found that the variable annual income, number of members and the product price explained 19.4% of the variability of consumption of rabbit meat. Meanwhile, the 23.8% of the variability to the willingness to pay for rabbit meat was explained by price, amount consumed per year, number of members, annual income and years of schooling.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [403]