Análisis de los procesos de comercialización y venta de carne de pollo: El caso de pequeños expendios
Abstract
El objetivo del trabajo fue analizar los procesos de comercialización de carne de pollo en tres pequeños expendios del Distrito Federal, un puesto fijo y dos puestos ambulantes. La finalidad fue identificar los componentes del proceso de comercialización y la combinación óptima de insumos. Se utilizaron funciones estocásticas de producción, en tanto que la eficiencia fue evaluada con la función Cobb-Douglas en el paquete estadístico Stata. Del análisis económico se encontró que el puesto fijo tuvo los costos de producción más bajos: costo total de $1854 ± 382; costo variable total $1740 ± 387; y costo fijo de $114 ± 23 por día. Las ventas y ganancias del puesto ambulante atendido por familiar $2832 por día y $570 por día respectivamente fueron las más elevadas comparadas con las del puesto fijo y puesto ambulante atendido por el propietario. La función estocástica de producción muestra que el puesto fijo es el único expendio que presenta una eficiencia económica estadísticamente significativa (p≤ 0.05). _______________ ANALYSIS MARKETING PROCESSES AND SALE OF POULTRY MEAT: FOR SMALL SHOPS. ABSTRACT: The objective of the study was to analyze marketing processes of poultry meat in three small shops of the Federal District, one fixed and two stalls. The purpose was to identify the components of the marketing process and the optimum combination of inputs to get maximum output. To estimate economic efficiency we used stochastic production functions, assuming that production process can be represented by a Cobb-Douglas function. Estimation was performed using Stata statistical package. Economic analysis showed that fixed post has the lowest costs of production: total cost of $1854 ± 382; variable cost of $1740 ± 387; and fixed cost of $114 ± 23 $ per day. The selling and profit of the ambulant post attended by relatives ($2832and $570per day respectively) got the highest economic benefits compared with those of the fixed position and ambulant position attended by the owner. The stochastic production function results show that the fixed post of selling chicken got a statistically significant economic efficiency (p ≤ 0.05).
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [403]