Valoración económica y social de un parque urbano de la Ciudad de México
Abstract
Se realizó un análisis de estudios de caso que demostró diversos problemas sociales en los parques urbanos del mundo, destacando un problema histórico de exclusión de grupos vulnerables como mujeres, hombres homosexuales, etnias/razas y personas con capacidades diferentes. Bajo una óptica de equidad e inclusión se sugiere que los planificadores de parques contemplen una visión paisajística que permita el desarrollo de un Sistema Integral de Espacios Verdes Citadinos que comprenda esquemas de participación ciudadana y herramientas ecológicas, sociales y económicas. Una de estás últimas, es la valoración económica a través de modelos de disposición de pago y que puede ser aplicada en análisis beneficio-costo bajo una perspectiva que integre aspectos sociales de participación ciudadana y aspectos ambientales. Considerando la exclusión social y la valoración económica, se realizó un estudio socioeconómico del servicio recreativo en el Parque Hundido de la Ciudad de México. El objetivo central fue desarrollar una estrategia social-económica que permita mejorar el manejo del espacio bajo una perspectiva de equidad e inclusión social. Para esto, se generó información que permitió el diseño y obtención de modelos sociales recreativos y un modelo de disposición de pago del servicio recreativo. El análisis de resultados detectó que la percepción de seguridad afecta las actividades de los visitantes. Dicha percepción es influida por el diseño del espacio e interacciones entre los visitantes como miradas y apariencia de otros usuarios. Estos problemas evidencian conflictos potenciales entre usuarios que pueden favorecer la exclusión de grupos vulnerables como mujeres con bajos ingresos familiares (menos de $ 2,700/mes), jóvenes entre 15 a 20 años y adultos mayores y jubilados, que están subrepresentados en el espacio. Sin embargo, no se pudo contar con la opinión de grupos vulnerables como: personas transgénero, de hombres homosexuales, grupos étnicos y personas con capacidades diferentes, por lo que es necesario que su opinión se contemple en el futuro. Con respecto a la disposición de pago, se estimó un beneficio anual neto por hectárea de $ 31,320,840. Aunque este valor, subestima beneficios recreativos (se carecen de estadísticas confiables de visitantes de lunes a jueves) y subestima también costos de infraestructura civil, se sugiere que el valor pudiera ser un indicador de escasez de áreas verdes en la Ciudad de México. Considerando estos resultados, se concluye la necesidad de incorporar la participación social y la interacción sociedad civil-administradores del parque-cuerpos de seguridad, en el diseño de estrategias administrativas y de manejo del espacio. Sin embargo, la exclusión de algunos grupos y la falta de tiempo de los visitantes para participar en tareas de conservación y manejo pudieran ser una limitante en la obtención de programas consensuados.______An analysis of case studies demonstrated some social problems in urban parks in the world, highlighting a historic problem of exclusion of vulnerable groups like women, homosexual men, races and people with different abilities. Under a perspective of fairness and inclusion suggests that park’s planners covering a vision landscape to allow for the development of an Urban System of Green Spaces with citizen participation and ecological, social and economic tools. One of the economic tools, is the models of willingness to pay and could be applied in cost-benefit analysis under a perspective that integrates social aspects of citizen participation and environmental aspects. Considerating social exclusion and economic valuation, it was made a socioeconomic study of recreation service in the Hundido Park of Mexico City. The central objective was to develop a socioeconomic strategy that would improve the management of the area under a perspective of equity and social inclusion. This will generate information that enabled the design and obtaining social recreational models and a model of willingness to pay for the provision of recreation service. The analysis of results found that the perception of security affects the activities of visitors. This perception is influenced by the space design and interactions between visitors and sights and appearance of other users. These problems show potential conflicts among users who can support the exclusion of vulnerable groups such as women with low-income families (less than $ 2700/mes), young people between 15 and 20 years old and older and retired people, who are underrepresented in space. However, it was not possible rely on the opinion of vulnerable groups such as transgender persons, male homosexuals, ethnic groups and people with different abilities, so it is necessary that their opinion would be contemplated in the future. With regard willingness to pay, it estimated a net annual profit per hectare of $ 31,320,840. Although this value, underestimates recreational benefits (lack of reliable statistics of visitors from Monday to Thursday) and also underestimated costs of civilian infrastructure, it is suggested that the value could be an indicator of shortage of green areas in Mexico City. Considering these results, concludes the necessity of incorporate social participation and interaction civil society-park administrators-police corps, in the design of strategies and administrative management of urban space. However, the exclusion of some groups and the lack of time for visitors to participate in maintenance and park management might be a limiting factor in obtaining consensual programs.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [290]