Alarmas en un servicio que proporciona información oportuna e interpretable a sus clientes
Abstract
Para complementar los servicios de información a empresas o personas físicas, en 
cuanto a comunicar, no sólo cambios en sus variables de interés, sino el impacto que 
éstos tienen sobre las actividades de la empresa, se propone un servicio que calcula 
tales impactos con el uso de modelos matemáticos. Se puede generar una alarma al 
cliente, cuando los cambios satisfagan criterios que éste define para tal efecto. De 
acuerdo a la urgencia indicada, se comunicará al cliente por correo electrónico, mensaje 
de texto o una llamada de un empleado del servicio, alguna situación que pudiera 
requerir una decisión oportuna.______A service to customers was conceived in order to offer information about the impact of 
changes in their data, rather than just report these changes. A customer will formulate a 
mathematical model which includes his own variables, as well as external data, but 
whose changes will affect some aspect of his business. The customer may include 
criteria to define situations in which he wishes to be warned, with some degree of 
urgency, something happened which merits an action or decision on his part. These 
alarms may be communicated by email, a text message or even by a personal phone 
call of an employee of the service itself.


