Percepción de los y las docentes sobre violencia de género en la escuela Normal de Texcoco
Abstract
La violencia de género se sustenta en las desigualdades de poder, acceso y manejo de los recursos en las relaciones genéricas. Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en las diferentes esferas de vida.
La presente investigación ha tenido como objetivo general “analizar e identificar las manifestaciones de sexismo y violencia de género producidas y reproducidas a través del currículo patente y oculto en las dinámicas de la educación impartida en la escuela Normal de Texcoco”. Para ello se empleó el modelo ecológico que autores como Bronfenbrenner (1977); Corsi (1997) y Díaz-Aguado (2006) han utilizado para el estudio del desarrollo humano, violencia intrafamiliar y acoso escolar respectivamente y que adaptamos para nuestro problema específico. La investigación se ubica dentro del paradigma del interaccionismo simbólico, pues se trata de entender la vida socio-escolar de las personas que interactúan en ella. Está orientada desde el enfoque cualitativo y perspectiva de género que permite recuperar la subjetividad como espacio de construcción de significados. Fue realizada en la escuela Normal de Texcoco, una de las que forman al profesorado que impartirán clase en educación básica. Las evidencias exhibidas en el presente trabajo dan cuenta del sexismo y violencia de género que se produce y reproduce de manera silenciosa en la escuela Normal de Texcoco. Éstas se pueden encontrar en el currículo patente y oculto; en el primero se manifiesta a través del lenguaje y significados expresos en los materiales escritos, desde planes y programas, hasta antologías y otros materiales de apoyo; el segundo, en las relaciones interpersonales, lenguaje oral, actividades escolares y extraescolares, y las relaciones de poder al interior de la escuela._________Gender violence is based on imbalances of power, access to, and management of resources in gender relations. It envelops all the acts through which women are discriminated, ignored, subdued, and subordinated in all the aspects of life. This research has the general objective of “analyzing and identifying the manifestations of sexism and gender violence produced and reproduced through a patent and hidden curriculum in the dynamics of the education given at the Escuela Normal de Texcoco”. To this end, the same ecological model was used as that used by authors like Bronfenbrenner (1977); Corsi (1997), and Diaz-Aguado (2006) to study human development, intra-family violence, and scholar harassment, respectively, and which was adapted to this specific problem. The research is placed within the paradigm of symbolic interactionism,
since the goal is to understand the socio-scholar life of the people interacting in it. It is oriented from a qualitative approach and a perspective of gender, which allows to recover subjectivity as a space for the construction of meanings. The research was done in the Escuela Normal de Texcoco, a school destined to train the teaching staff who will give class at elementary level. The evidence exposed in this work shows the sexism and gender violence silently produced and reproduced in the Escuela Normal de Texcoco. These can be found in the patent and hidden curriculum. The former is manifested
through the stated language and meanings in the didactic materials, while the latter is manifested in the interpersonal relations, oral language, school and extramural activities, and the power relations within the school itself.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]