El Programa Campesinos del Futuro, una alternativa de formación de recursos humanos en el estado de Puebla. (Estudio de caso en la Región de Cuetzalan del Progreso Puebla)
Abstract
El presente es un estudio de investigación comparativa que examino el grado en que los estudiantes incorporados al Programa Campesinos del Futuro (PCF) mejoraron sus habilidades de aprendizaje comparados con aquellos no incorporados. La investigación, refiere al PCF como una alternativa de formación de recursos humanos para el ámbito rural en la Sierra Norte del Estado de Puebla.
Los objetivos del estudio fueron (a) comparar las capacidades y diferencias de aprendizaje de los niños que terminaron la educación básica, los que no la han terminaron y los que no la cursaron con relación al efecto del PCF y (b) identificar la relación de las características demográficas de la población de estudio con las capacidades y diferencias de aprendizaje. El estudio fue desarrollado en los planteles localizados en las comunidades de Xiloxochico, Tepetitan y Copales del Municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Se concluye que (a) los participantes registrados en el PCF, aumentaron mayormente sus capacidades de aprendizaje, con relación a aquellos que participaron de manera intermitente; (b) la terminación de la educación básica es un factor clave y requerido para sustentar capacidades de aprendizaje posteriores, en otras modalidades de enseñanza-aprendizaje y (c) se encontró también de acuerdo a la percepción de los participantes que la educación no formal debe ser complementaria de la educación formal y no al contrario.______________This is a comparative research study that examined the extent in which the students enrolled in “el Programa Campesinos del Futuro” (PCF) improved their learning skills, compared with those who were never enrolled as a full time students. The study is referred to the PCF as a program for developing human resources skills in the country side of la Sierra Norte del Estado de Puebla.
The objectives of the study were to compare the students performance and differences on learning skills related to the effect of the PCF, involving (a) those children who successfully accomplished their elementary school program requirements, those who their elementary school is still in progress, and those who were never enrolled in the elementary school program, and (b) to identify the relationship, if any, of the population demographic characteristics, to the students performance and differences on their learning skills. The study was undertaken on three of the PCF schools addressed on Xiloxochico, Tepetitan, and Copales; Municipio de Cuetzalan del Progreso en el Estado de Puebla. This study concludes that (a) children involved as full time students in the PCF shown an outstanding improvement on their learning skills compared to those involved as part time students; (b) a full accomplishment of the elementary school program is a key factor to improve students’ learning skills, focused on attaining better educational levels, (c) finally, according to participants’ perceptions, a non formal education program must be designed as a support of formal educational levels and not in the other way.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]