Estudio de la cadena agroalimentaria de la especie ovina en el municipio de Chignahuapan, Puebla
Abstract
En una economía globalizada, el estudio y diseño de estrategias agroindustriales debe abordarse desde el concepto y enfoque de cadena agroalimentaria. Los cambios en el sector primario y en los procesos agroindustriales para atender las necesidades y preferencias del consumidor, merecen toda nuestra atención para identificar las oportunidades y amenazas que representan para los productores primarios. El enfoque de cadenas agroalimentarias está reemplazando el concepto tradicional de análisis de la producción y de los negocios como elementos segmentados. Los objetivos de la presente investigación se centran en la descripción, análisis, así como de una explicación del funcionamiento de la cadena agroalimentaria de la especie ovina; es decir, el funcionamiento de los eslabones de producción, comercialización, transformación y consumo de carne de ovino. El estudio se realizó en el municipio de Chignahuapan, Puebla, comprendiendo el eslabón de producción, el eslabón comercialización integrando los de origen local y los externos, en el eslabón transformación, se consideraron restaurantes establecidos en el centro y los que se ubican dentro del mercado de Chignahuapan, como eslabón final, se tomo en cuenta a los consumidores turísticos y los que provienen de regiones aledañas La investigación se realizó en dos fases de campo; una implicó el hecho de involucrar y reafirmar el problema de investigación, manifestándose en el primer cuestionario piloto, en el que se identificaron situaciones segmentadas en cada uno de los eslabones, implicando a una muestra aleatoria simple; la segunda fase correspondió a profundizar la reflexión sobre los objetivos, para diseñar los indicadores a considerar en la investigación. Se encontró que los eslabones de producción y comercialización registran poca comunicación entre ellos, lo que señala un funcionamiento fragmentado de la cadena. Al interior de cada eslabón los agentes económicos pocas ocasiones se consideran, señalando con ello el funcionamiento de estos procesos, respondiendo a los intereses particulares de cada eslabón unido al interés global de la cadena agroalimentaria._______In a globalized economy, the study and design of agribusiness must be addressed from the concept agro feeding chain. Changes in the primary sector and the agro-industrial processes to meet the needs and preferences of consumers, deserve our full attention to identify the opportunities and threats posed to primary producers. The focus of agro feeding chains are replacing the traditional analysis of production and business as being targeted. The objectives of this research focuses on the description, analysis, and an explanation of the functioning of the agro feeding chains of the sheep, ie the functioning of the links in production, marketing, processing and consumption of sheep meat .The study was conducted in the municipality of Chignahuapan, Puebla, including the link of production, marketing link integrating the local home and external link in the processing, restaurants were established in the center and those located within the market of Chignahuapan as final step is to take into account tourism consumers and those from neighboring regions The research was conducted in two phases of field, a fact entailed engaging and reaffirm the research problem, showing up in the first questionnaire Pilot, which were identified in situations segmented every link, involving a simple random sample, the second phase corresponded to deepen reflection on the objectives, to design the indicators to be considered in the investigation. It was found that the links of production and marketing recorded little communication between them, which indicates a fragmented operation of the chain. Inside each link operators rarely considered, pointing to the operation of these processes, responding to the particular interests of each link attached to the interest of the global food chain.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [398]