Material didáctico preparado con U-books y realidad virtual
Abstract
El análisis de diversos estilos de aprendizaje parece indicar que el uso de componentes de realidad virtual podría incrementar la comprensión, asimilación y retención del material de una clase presencial. Se agregaron elementos al paquete de software SPRP que implementa los libros sin estructura (U-Books) para desplegar simultáneamente objetos en más de un monitor conectado a la computadora. Lo mismo sucede con varios pares de bocinas. Se diseñó e implementó un dispositivo que permite conectar 3 pares de bocinas a una computadora. Para conectar varios monitores a una computadora se usa una tarjeta de video que ofrece 4 puertos, o se conecta otra computadora a la del maestro y se usan los monitores de esta última, en la que se ejecuta un programa del SPRP que recibirá comandos y archivos de la computadora principal (que hace de servidor en la red) y mostrará los objetos que le indique el programa que utiliza el maestro. El concepto básico es que se puede asociar a un elemento de una sucesión otro objeto, que se exhibirá en forma simultánea pero en otro monitor. Se describen los conceptos fundamentales de los U-Books, y se muestra cómo se despliegan los contenidos de los archivos que se deben exhibir como parte de una sucesión. Se agregó a los U-Books la posibilidad de incluir pizarrones virtuales como ítems del libro, y se describe cómo se crean y usan estos pizarrones. Un ejemplo ilustra el uso de varios monitores y pares de bocinas. _______________ DIDACTIC MATERIAL DESIGNED
WITH U-BOOKS AND VIRTUAL REALITY. ABSTRACT: The analysis of various learning styles seems to indicate that the use of virtual reality components could increase the understanding, assimilation and retention of material in face-to-face classes. Elements that allow several objects to be displayed simultaneously in more than one monitor connected to the computer were added to the software package SPRP, which implements the unstructured books (U-Books). The same applies to several pairs of speakers. A device that connects 3 pairs of speakers to a computer was designed and implemented. A video card with 4 ports is used to connect 3 monitors to the computers. In the absence of such a card, another computer is connected to the presenter’s computer using a local network. A program developed for this purpose will receive commands and files from the main computer (which thus acts as the network server) and displays the objects on its own monitors. The basic concepts of U-Books that several sequences of files can be created and displayed in order. To show a file on a different monitor, another file is associated to the one being shown with the indication that it should be displayed simultaneously but on another monitor. The basic concepts of U-Books are described and the way its elements are displayed is shown. The possibility of including virtual whiteboards as items of the book, as well as how to create and use them, is also described in detail. A simple example illustrates the use of multiple pairs of speakers and monitors for simultaneous displays.