dc.contributor.author | Sánchez Cadena, Dulce María | |
dc.creator | SANCHEZ CADENA, DULCE MARIA; 331818 | |
dc.date.accessioned | 2012-05-28T20:48:54Z | |
dc.date.available | 2012-05-28T20:48:54Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10521/726 | |
dc.description | Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2012. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación-tesis responde a la siguiente interrogante general: ¿Qué apoyos audiovisuales e impresos utilizan los PSP adscritos al PESA-Estatal en la Sierra Nororiental del estado de Puebla y qué características deberían tener un video y un tríptico utilizados como recursos didácticos para mujeres campesinas, de la comunidad de Mazatonal del municipio de Yaonáhuac, en la ganancia del conocimiento sobre el establecimiento del huerto familiar de hortalizas? Para el presente trabajo se realizaron un video y un tríptico “ex profeso” y se sometieron a una evaluación con 20 mujeres productoras de hortalizas en huertos familiares a quienes se les aplicó un cuestionario semiestructurado; asimismo se aplicó una entrevista semidirectiva a los 5 PSP que aún radican en la Sierra Nororiental. Entre los resultados obtenidos destacan: los medios de comunicación más usados por los PSP son el rotafolio en las exposiciones verbales grupales, presentaciones en Power Point, el tríptico, el video, demostraciones de método y de resultados, cuadernillos y resúmenes. El 95% de las mujeres participantes tuvo una opinión favorable de que los PSP utilicen el video y el tríptico en la capacitación y asesoría sobre el establecimiento y manejo del huerto familiar de hortalizas. Las características que debe tener un video para ser usado en la capacitación y asistencia técnica sobre el huerto familiar hortícola deben ser: la importancia del contenido técnico, según el 100% de las mujeres, preparación previa para recibir el contenido del video (100%), lenguaje sencillo y comprensible (90%), contexto de realización semejante a la realidad local (80%); tiempo adecuado de duración (80%).Las características que debe tener el tríptico son: oraciones cortas (ideas cortas), según el 100% de las mujeres, inclusión de imágenes (fotografías) (100%), lenguaje sencillo y comprensible (95%), tamaño de la tipografía (95%). _______________ ABSTRACT: This research-thesis document answers the next general question: Which kind of audio-visual and printed materials do the PSP ascribed to the PESA-State in the North Eastern Sierra of Puebla use? And which features should have a video and a brochure used as teaching resources for female farmers from the Mazatonal community in Yaonáhuac municipality to gain knowledge on the establishment of home garden vegetables?For the current work, a video and a brochure were don “on purpose” and submitted to an evaluation of 20 female farmers producing vegetables in home gardens who were administered a semi structured questionnaire. Also a semi-direct interview was applied to the 5 PSP that still lie in the Northeast Sierra.The results are as follows:The main communication lines used are the flipchart in oral group meetings, Power Point presentations, the brochure, the video, method and results exposition, booklets and summaries.95% of the participants had a favourable opinion of PSP using the video and brochure as training and advice on the establishment and management of home garden vegetables.The features that should have a video to use in training and technical assistance in the home garden vegetable should be: the importance of technical content, according to the 100% of the women, prior preparation to receive the video content (100%), simple and understandable language (90%), similar operational context to local reality (80%), adequate time duration (80%).The features that should have the brochure are: short sentences (short ideas) according to the 100% of the women, include images (photographs) (100%), simple and understandable language (95%), font size (95%). | es |
dc.description.sponsorship | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Apoyos audiovisuales (video) | es |
dc.subject | Impresos (tríptico) | es |
dc.subject | Características de los apoyos | es |
dc.subject | Evaluación del grupo campesino | es |
dc.subject | Printed material (brochure) | es |
dc.subject | Evaluation female farmers | es |
dc.subject | Features of material | es |
dc.subject | EDAR | es |
dc.subject | Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional | es |
dc.subject | Maestría | es |
dc.title | Los medios de comunicación como herramientas para impulsar la efectividad de los huertos familiares con mujeres campesinas del PESA-Estatal en una comunidad de la Sierra Nororiental Puebla | es |
dc.type | Tesis | es |
Tesis.contributor.advisor | Alvarez Gaxiola, Felipe | |
Tesis.contributor.advisor | Aguirre Alvarez, Luciano | |
Tesis.contributor.advisor | Paredes Sánchez, Juan Alberto | |
Tesis.contributor.advisor | Fuentes García, Aurora del Pilar | |
Tesis.date.submitted | 2012 | |
Tesis.date.accesioned | 2012-05-25 | |
Tesis.date.available | 2012-05-28 | |
Tesis.format.mimetype | pdf | es |
Tesis.format.extent | 2,673 KB | es |
Tesis.subject.nal | Cultivo de hortalizas | es |
Tesis.subject.nal | Vegetable growing | es |
Tesis.subject.nal | Jardines comunitarios | es |
Tesis.subject.nal | Community gardens | es |
Tesis.subject.nal | Pueblos indígenas | es |
Tesis.subject.nal | Indigenous peoples | es |
Tesis.subject.nal | Entorno sociocultural | es |
Tesis.subject.nal | Sociocultural environment | es |
Tesis.subject.nal | Entorno socioeconómico | es |
Tesis.subject.nal | Socioeconomic environment | es |
Tesis.subject.nal | Mazatonal, Yaonáhua, Puebla, México | es |
Tesis.rights | Acceso abierto | es |
Articulos.subject.classification | Mujeres en los medios de comunicaciones de masas | es |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.identificator | 6 | |
dc.contributor.director | ALVAREZ GAXIOLA, FELIPE; 243806 | |