Modelo de equilibrio espacial para determinar costos de transporte en la distribución de durazno en México
Abstract
En México, el durazno como fruto estacional tiene un rango muy grande en cuanto a precio, además, la poca infraestructura para conservar la fruta en condiciones de refrigeración, su reducida vida útil de anaquel y aunado a las zonas muy localizadas de producción hace que se tengan que recorrer grandes distancias para que el producto llegue a los consumidores. Además, la concentración de la producción en un sólo periodo provoca excesos de oferta, favoreciendo a los consumidores y como consecuencia reduciendo el margen de utilidad de los productores. En este sentido, el presente trabajo desarrollado en el año 2010, plantea la posibilidad de reducir gastos por concepto de transportación, si se planea la producción regional considerando calidad y variedad de duraznos que los consumidores regionales esperan. Para ello, se formuló un modelo lineal de distribución que incluye las variables económicas del mercado del durazno y pretende minimizar los costos de transporte de las posibles rutas que se pueden activar en la solución. Además, se manejaron dos escenarios; uno base y uno con un aumento del 20 % en la producción. Los resultados del modelo indican que es posible determinar las rutas óptimas al menor costo posible, además, es posible encontrar la mejor forma de distribución del durazno en el país. Con un aumento en la producción de durazno del 20 % se reducen los costos de transporte y se tiene una mejor distribución. _______________ SPATIAL EQUILIBRIUM MODEL TO DETERMINE COSTS OF TRANSPORT IN THE DISTRIBUTION OF PEACH CROP IN MEXICO. ABSTRACT: In Mexico, the peach crop as seasonal fruit has a very great rank as far as price, in addition, the little infrastructure to conserve the fruit in conditions of refrigeration, his reduced life utility of shelf and combined to the zones very located of production causes that they must cross great distances so that the product arrives at the consumers. In addition, the concentration of the production in a single period brings about excesses of supply consequently, favoring to the consumers and reducing the margin of utility of the producers. In this sense, the present work developed in 2010, raises the possibility of reducing expenses by transportation concept, if the regional production is planned whereas clause quality and variety of peach trees that the regional consumers hope. For it, was formulated a linear model of distribution that includes the economic variables of the market of the peach tree and tries to diminish the costs of transport of the possible routes that can be activated in the solution. In addition, two scenes were handled; one bases and one with an increase of the 20% on the production. The results of the model indicate that it is possible to determine the optimal routes to the smaller possible cost, in addition, is possible to find the best form of distribution of the peach tree in the country. With an increase in the peach tree production of 20% the transport costs are reduced and one better distribution is had.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]