Show simple item record

dc.contributor.authorMartiñón Martínez, Antolín Silvestre
dc.date.accessioned2012-01-31T21:18:30Z
dc.date.available2012-01-31T21:18:30Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/626
dc.descriptionTesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2011.es
dc.description.abstractEn México, la extensión agrícola, ha enfrentado diversos problemas, como un medio de educación y comunicación eficiente orientada a motivar el mejoramiento de la producción en el área rural, en particular en lo referente al contacto personal de los productores con los agentes de extensión. Esta investigación, estuvo orientada a proveer algunos hallazgos teóricos, que soportan la radio como una fuente eficiente de información técnica en las comunidades rurales. El objetivo de esta investigación fue analizar los hábitos y preferencias de los productores de café con respecto a la programación de la estación comunitaria Radio Teocelo, en los municipios Coatepec, Teocelo y Xico del estado de Veracruz. En el estudio se siguió una metodología descriptiva-analítica. El tamaño de la población de estudio fue de 2100 productores de café y la muestra de 47. Se utilizaron las técnicas de entrevista y encuesta para la obtención de información. Para el análisis se usaron las pruebas estadísticas de t para una muestra y t para muestras independientes. Se realizaron análisis de varianza y pruebas de significancia. Los resultados indican que más del 50% de los productores participantes practican tecnología tradicional y el 60% mencionó que el conocimiento de la tecnología se transmite de generación en generación. En términos de opinión de los productores, respecto a una programación opcional los resultados fueron: Buena (3.7) 75.5%; Muy buena (4.27) 87.0% y Muy buena (4.27) 77.8%, con relación a información tecnológica; información socioeconómica e interacción directa con otros productores y organizaciones exitosas, respectivamente. _______________ ANALYSIS OF AGRICULTURAL AUDIENCE, HOW AXIS OF A STRATEGY OF COMMUNICATION, IN THE AGRICULTURAL EXTENSION OF RADIO TEOCELO, VERACRUZ. ABSTRACT: In Mexico, the agricultural extension programs have faced up different problems, as a means for improvement of educational and communicational processes in order to motivate the upgrade of agricultural production on rural areas. Particularly those related to face to face contact between farmers and extension agents. This research study, was oriented to provide some theoretical findings that support the radio as an efficient source of technical information in the rural communities. The objectives of this study were to identify the coffee farmers’ habits and preferences associated to the communitarian Radio Teocelo station in the Coatepec, Teocelo and Xico municipalities of Veracruz, a South East State of Mexico. In this research study an analytical- descriptive methodology was followed. The population size of study concerned was of 2,100 and the sample size of 47 coffee producers. In the data collection method an interview and a survey research were applied. A t test for a single sample and a t test for independent samples were used in the analytical process. A variance analysis and a significance test were accomplished. The outcomes shown that in fact more of 50% of participant producers even now are using traditional technology practices and 60% pointed out that this information is transferred generation by generation. In terms of farmers’ opinions the obtained outcomes were: Good (3.7) 75.5%, Very good (4.27) 87.0% and Very good (4.27) 77.8% associated to technological information, socioeconomic information, and contact with successful farmers and organizations from others communities respectively.es
dc.language.isospaes
dc.subjectProgramas de extensión agrícolaes
dc.subjectLa radioes
dc.subjectHábitos y preferencias de los productoreses
dc.subjectContacto personales
dc.subjectComunidades ruraleses
dc.subjectAgricultural extension programses
dc.subjectThe radioes
dc.subjectProducers habits and preferenceses
dc.subjectFace to face contactes
dc.subjectRural communitieses
dc.titleAnálisis de audiencia agropecuaria, como eje de una estrategia de comunicación, en la extensión agropecuaria de Radio Teocelo, Veracruzes
dc.typeTesises
Tesis.contributor.advisorCruz Lozano, Mario Alberto
Tesis.contributor.advisorSánchez Quintanar, Concepción
Tesis.contributor.advisorNiño Velásquez, Edilberto
Tesis.contributor.advisorMacías López, Antonio
Tesis.contributor.advisorPérez Magaña, Andrés
Tesis.date.submitted2011
Tesis.date.accesioned2012-01-25
Tesis.date.available2012-01-30
Tesis.format.mimetypepdfes
Tesis.format.extent1,700 KBes
Tesis.subject.nalTransferencia de tecnologíaes
Tesis.subject.nalTechnology transferes
Tesis.subject.nalComunicaciones agrícolases
Tesis.subject.nalAgricultural communicationses
Tesis.subject.nalEntorno socioeconómicoes
Tesis.subject.nalSocioeconomic environmentes
Tesis.subject.nalEntorno socioculturales
Tesis.subject.nalSociocultural environmentes
Tesis.subject.nalTeocelo, Veracruz, Méxicoes
Tesis.rightsAcceso abiertoes
Articulos.subject.classificationMedios de comunicación de masas en extensión agrícolaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record