Validez y confiabilidad de instrumentos de medida de la vinculación entre las instituciones de educación superior tecnólogica y el sector productivo en el Estado de Puebla
Abstract
La vinculación es una de las tres actividades sustantivas de toda institución de educación superior a la cual se dedica una cantidad importante de recursos financieros y humanos, en particular la educación tecnológica requiere de ella como elemento primordial para alcanzar su misión de generar desarrollo tecnológico. Esta actividad se considera fundamental para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, lo que vigoriza sus estructuras internas y favorece su desarrollo. Por lo general la vinculación cuenta con amplios procesos que han sido certificados en alguna medida; sin embargo, la evaluación de la misma ha sido atendida de forma escasa, es por ello que la presente investigación se dio a la tarea de determinar la confiabilidad y validar el constructo teórico de cuatro instrumentos sobre la medida de la Vinculación entre las instituciones de educación superior tecnológica y el sector productivo del estado de Puebla. Los cuestionarios fueron aplicados a un total de 901 personas, entre ellos docentes, estudiantes y egresados de las instituciones educativas y a empleadores del sector productivo. Los análisis estadísticos realizados son el Alpha de Cronbach para determinar la consistencia interna de los ítems y el análisis factorial por componentes principales para obtener la validez de constructo. Los resultados referentes a la confiabilidad indican que los instrumentos aplicados a docentes y estudiantes son buenos, el de egresados es aceptable y el dirigido a los empleadores excelente. Asimismo se valida la construcción teórica de los elementos y variables de estudio que representan un aporte para la medida de la vinculación. _______________ VALIDITY AND RELIABILITY OF INSTRUMENTS TO MEASUREMENT OF THE RELATIONSHIP BETWEEN TECHNOLOGICAL INSTITUTES AND THE PRODUCTIVE SECTOR IN THE STATE OF PUEBLA, MÉXICO. ABSTRACT: Institutional interactions are one of the three main activities of any institution of higher education which devotes a significant amount of financial and human resources, particularly technological education requires it as an essential element to help achieve its mission of generating technology. This activity is considered critical to promote the development of science and technology in Mexico, which enhances energizes its internal structures and encourage its development. Usually the institutional interactions have been subjected under extensive processes that leads to the certification to some extent, but the evaluation of those interactions has been addressed scarcely; this investigation was done to validate four instruments that measures the technological institutes and the Productive Sector interactions in the state of Puebla, México. A total of 880 questionnaires were applied to Teachers, Students and graduated students of technological institutes and employers of productive sector. Statistical analyses were used such as Cronbach's Alpha and factor analysis by principal components. Results show that the questionnaires are reliable and validate the theoretical construction of the elements and variables of study, that represent a contribution to optional measurement of the technological institutes institutions and he productive sector interactions.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]