Gestión vía web de una memoria de recursos didácticos considerando su naturaleza semántica
Abstract
La investigación y desarrollo tecnológico que se realizaron en este trabajo se relacionan con dos grandes temas: el uso de Tecnologías de Información (TI) y las modalidades educativas que se pueden beneficiar del acceso a fuentes de información bien organizadas disponibles vía web. La tesis describe una propuesta para la gestión vía web de una memoria de recursos didácticos, organizada tomando en consideración la naturaleza semántica de los mismos. La propuesta considera las siguientes acciones: a partir de la selección de un caso de estudio que requiera la creación de una Memoria de Recursos Didácticos (MEREDI), proponer una metodología para caracterizar los recursos didácticos requeridos por docentes, basada en el análisis de dicho caso; construir la memoria de recursos didácticos para el caso de estudio e implementar un sistema de gestión para la memoria, que inicialmente aborde la consulta vía un sistema de visualización y admita la introducción en la memoria de nuevos recursos didácticos a través de la web. Mediante un estudio estadístico para determinar los cursos y tipos de material en formato digital que utilizan los docentes en el Colegio de Postgraduados COLPOS, se seleccionó como caso de estudio el curso Morfología de Insectos para el proyecto. _______________ WEB MANAGEMENT OF A DIDACTIC RESOURCES MEMORY CONSIDERING THEIR SEMANTIC NATURE. ABSTRACT: The research and technological development realized in this work relates to two main topics: the use of Information Technologies and the educational modalities that can benefit from access to well organized information resources available via web. The thesis describes a proposal for managing a memory of didactic information resources via web, which has been organized considering their semantic nature. The proposal considers the following actions: From the selection and analysis of a case study that requires a Memory of Didactic Resources (MEREDI), propose a methodology to characterize the didactic resources as needed by instructors; build the memory of didactic resources for the case study and implement a management system for it which initially tackles queries via web through a visualization component and allows the introduction of new didactic resources via web. A statistical study was conducted in order to determine the courses and types of didactic materials in digital format used by instructors at Colegio de Postgraduados COLPOS. From this, the course Insect Morphology was selected as the case study for the project.