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dc.contributor.authorCasto Lerdo, Catarino
dc.date.accessioned2023-04-28T17:47:32Z
dc.date.available2023-04-28T17:47:32Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/5048
dc.descriptionTesis (Maestría Tecnológica en Conservación y Manejo Sustentable de Bosques).- Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, 2013.es_MX
dc.description.abstractCon la finalidad de conocer la situación de los aprovechamientos maderables legales, se realizó un diagnóstico de los Programas de Manejo Forestal Autorizados para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables en el Estado de México. Se identificaron 266 programas vigentes autorizados de 2003 al 2012, por un volumen total autorizado de 3´019, 262 m³, de la cual 1´336,116 m³ (44.3%) se intervino en el periodo de 2003-2012, el resto, 1´683,146 m³ (55.7%) se intervendrá del 2013 al 2021, es decir un volumen promedio anual de 168,314 m³, que representa el 0.1% de 141´801,689 m³ del volumen total de existencia maderable con que cuenta la Entidad y el 7% del potencial maderable anual que crece en la entidad que es de 2´391,881 m³ . Los 266 Programas presentan una superficie a intervenir o de producción autorizada de 63,783 ha, de la cual ya se aprovecharon 27,391 ha (43%), durante el periodo de 2003 al 2012, el resto 36,392 ha (57%), se intervendrá del 2013 al 2021, es decir una superficie anual promedio de 3,639 ha, que representa el 0.5 % de la superficie de bosques de clima templado y frío (706,949 ha) y el 0.3 % de la superficie forestal de la Entidad (1´087,812 ha). En cuanto al régimen de propiedad se tiene que de los 266 programas autorizados, 151 (57%) son particulares, 88 (33%) Ejidos y los 27 (10%) restantes corresponden al régimen comunal. La situación que guardan los 266 programas autorizados refleja que 190 estarán en aprovechamiento durante los años 2013 al 2021. Esto sin considerar que exista alguna problemática durante su ejecución y los 76 restantes ya concluyeron su extracción maderable y/o tuvieron alguna problemática especial de organización, suspensión, tenencia de la tierra, renuncian por delincuencia organizada, motivos personales o venden su propiedad o no cuentan con los servicios de un prestador de servicios, lo cual impide difícilmente su incorporación al manejo forestal. Comparado con la superficie forestal productiva del Estado de México, la superficie bajo manejo es baja. Lo anterior refleja que es urgente implementar estrategias que permitan con los sectores involucrados en materia forestal de los tres órdenes de Gobierno Federal- Estatal y Municipal, impulsar la incorporación de superficies a la producción forestal mediante acciones de capacitación, regularización de la tenencia de la tierra, fortalecimiento de organizaciones forestales, certificación de predios con manejo forestal y regionalización de servicios técnicos forestales. _______________ ABSTRACT: It was realized a diagnosis of the authorized forestry management programs in the State of Mexico. Were identified 266 authorized programs from 2003 to 2012, corresponding to a wood volume of 3´019, 262 m³, of this volume, 1´336, 116 m³ (44.3%) has been already harvested during the same period, while the wood volume left (55.7%) will be harvested during 2013 to 2021, corresponding to an annual average volume of 168,314 m³, representing 0.1% of the total volume of timber stock in the State and 7% of the potential volume growth (2´391, 881 m³). These 266 management programs are located in 63,783 ha, where had been harvested 27,391 ha (43%) during the period from 2003 to 2012, while 36,392 ha (57%) will be harvested during 2013 to 2021, corresponding to an annual average area of 3,639 ha, representing 0.5% of the total temperate forest land in Mexico and 0.3% of the forested area of the state of Mexico. Regarding land ownership of the 266 authorized programs, 151 (57%) are private, 88 (33%) Ejidos, and 27 (10%) correspond to the community scheme. The situation of the 266 authorized programs shows that 190 will be under harvest during 2013 to 2021. This, assuming that will not be any obstacle. In the another 76, in some had conclude the harvest while some of them has been canceled because of situations such as lack of organization, harvest permit suspension, organized crime, lack of technical advice, among other. This makes difficult the integration of this area to the forest management. Some strategies are discussed in order to increase the harvest operations and in consequence, increase the wood production. Some of them are: incorporation of land to forestry production through training, the strengthening of forestry organizations, land tenure regularization, certification of land with forest management, regionalization of forest technical services, management of natural protected areas and forests, more intensive forest management methods according to the characteristics of the forest, and use a forest information system that allows to manage all the information on the forest agenda. Forest management represents an legal, technical and environmental alternative to allow, on one hand, improve the living conditions of the forest farmers, having income and employment generation, and in the other, promote conservation, protection, restoration, and development of their forest resources, in a way to provide environmental services that the society is demanding, following the rule in order to have a Sustainable Forest Development.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectPrograma de manejo forestales_MX
dc.subjectPotencial maderablees_MX
dc.subjectDesarrollo Forestal Sustentablees_MX
dc.subjectProgram of forest managementes_MX
dc.subjectTimber potentiales_MX
dc.subjectPromotiones_MX
dc.subjectDevelopment of forest sustainablees_MX
dc.subjectCiencias Forestaleses_MX
dc.subjectMaestría Tecnológicaes_MX
dc.titleDiagnóstico de los programas de manejo forestal autorizados para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables en el Estado de México.es_MX
dc.typeThesises_MX


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