Show simple item record

dc.contributor.authorGaspar Génico, José Angel
dc.creatorGASPAR GENICO, JOSE ANGEL; 204109
dc.date.accessioned2011-10-13T18:32:56Z
dc.date.available2011-10-13T18:32:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/503
dc.descriptionTesis. (Doctor en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2011.es
dc.description.abstractEl uso de tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana de los mexicanos es cada día más frecuente. En el sector productivo agropecuario estas tecnologías se utilizan como fuente de consulta, promoción y ventas; sin embargo, en este último aspecto, sus resultados han sido escasos debido al desconocimiento de la existencia de un modelo que funcione como una guía para desarrollar sus plataformas. Para apoyar en este sentido se realizó una investigación en torno al comercio electrónico por internet, para poder recomendar que acciones y obtener resultados satisfactorios en la venta de productos agropecuarios. Para esto se evaluó un modelo en prototipo Gulebe que considera 18 variables que explican el proceso de compra venta por internet. Este modelo se planteó por niveles para identificar la relevancia de cada componente en el proceso de compra venta. Este comprende a los vendedores y la población objetivo, en esta primera se realizó un estudio de caso donde se identificó que existe un bajo nivel académico y que está directamente relacionado con el bajo uso de internet. Para el estudio de la población objetivo se elaboró un procedimiento de localización por regiones virtuales a través de la identificación de objetivos comunes. Se construyó una plataforma de comercio electrónico con el uso de este modelo, el cual se evaluó con un grupo control para conocer su actitud de satisfacción al realizar una compra simulada. Se realizó una prueba de la plataforma por internet para identificar el cómo puede ser encontrado el sitio. Los resultados mostraron que el modelo permitió orientar el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico, la evaluación en actitud de satisfacción mostró una gran aceptación. Al realizar una campaña publicitaria se identificó que los usuarios utilizan palabras relacionadas a su actividad. _______________ EVALUATION OF GULEBE MODEL, A PROTOTYPE FOR THE IMPLEMENTATION OF ELECTRONIC COMMERCE IN AGRICULTURAL PRODUCTS. ABSTRACT: The use of information and communication technologies in everyday life of Mexicans is becoming more common. In the agricultural production sector these technologies are used as a reference, promotion and sales, but in the latter respect, the results have been limited due to ignorance of the existence of a working model as a guide to develop their platforms. To assist in this regard was carried out research on electronic commerce over the Internet in order to recommend actions and obtain satisfactory results in the sale of agricultural products. For this we evaluated a prototype Gulebe model that considers 18 variables that explain the process of buying and selling online. This model was proposed tiered approach to identify the relevance of each component in the process of buying and selling. This includes vendors and the target population, in this first was a case study which identified that there is a low academic level and is directly related to the low Internet use. To study the target population developed a procedure for tracking virtual regions through the identification of common goals. We built a platform of electronic commerce with the use of this model, which was assessed with a control group to know their attitude of satisfaction when you make a simulated purchase. A test was conducted online platform to identify how the site can be found. The results showed that the model allowed to guide the development of e-commerce platform, the attitude of satisfaction evaluation was a great success. When making an advertising campaign that users are identified by words related to their activity.es
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).es
dc.language.isospaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComercio eléctronicoes
dc.subjectAlfabetización tecnológica e informacionales
dc.subjectElectronic commercees
dc.subjectTechnological and informational literacyes
dc.subjectDoctoradoes
dc.subjectEDARes
dc.subjectEstrategias para el Desarrollo Agrícola Regionales
dc.titleEvaluación del modelo GULEBE, un prototipo para la realización de comercio eléctronico de productos agropecuarioses
dc.typeTesises
Tesis.contributor.advisorMacías López, Antonio
Tesis.contributor.advisorVargas Villamil, Luis Manuel
Tesis.contributor.advisorJaramillo Villanueva, José Luis
Tesis.contributor.advisorGonzález Camacho, Juan Manuel
Tesis.date.submitted2011
Tesis.date.accesioned2011-10-03
Tesis.date.available2011-10-13
Tesis.format.mimetypepdfes
Tesis.format.extent5.20 MBes
Tesis.subject.nalSector agrarioes
Tesis.subject.nalAgricultural sectores
Tesis.subject.nalAdopción de innovacioneses
Tesis.subject.nalInnovation adoptiones
Tesis.subject.nalModelos de gestión agrícolaes
Tesis.subject.nalAgricultural management modelses
Tesis.subject.nalModelos econométricoses
Tesis.subject.nalEconometric modelses
Tesis.subject.nalPrototiposes
Tesis.subject.nalPrototypeses
Tesis.subject.nalPlataformas de experimentaciónes
Tesis.subject.nalTest rigses
Tesis.subject.nalProductos agrícolases
Tesis.subject.nalAgricultural productses
Tesis.subject.nalCompraes
Tesis.subject.nalPurchasinges
Tesis.subject.nalVentases
Tesis.subject.nalSaleses
Tesis.subject.nalCafées
Tesis.subject.nalCoffee (beverage)es
Tesis.subject.nalCoffea Arabicaes
Tesis.subject.nalPuebla, Méxicoes
Tesis.rightsAcceso abiertoes
Articulos.subject.classificationMercadeo por internetes
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.identificator6
dc.contributor.directorMACIAS LOPEZ, ANTONIO; 51197


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0