dc.description.abstract | En México, la educación ambiental formal ha adoptado un enfoque de alfabetización que no siempre desarrolla aprendizaje ambiental significativo, por lo que no se ha logrado impactar en el cuidado y conservación del ambiente. El objetivo fue analizar la representación social y reconocimiento que jóvenes de educación media superior de zonas rurales del estado de Puebla tienen sobre problemas ambientales, afectaciones, acciones, y derecho humano a un medio ambiente sano, reconocimiento que permitirá generar recomendaciones para mejorar los procesos de educación ambiental. La investigación se realizó en 4 instituciones de nivel medio superior, una ubicada en Cuacnopalan, Palmar de Bravo y tres en la región del Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl, en el estado de Puebla. La selección de las escuelas respondió al criterio de la disposición a participar. Se utilizó la encuesta a través del cuestionario aplicado a 1,035 alumnos de los tres grados. Los resultados muestran que 98.8% de los estudiantes tienen reconocimiento sobre la problemática ambiental. En éste, la concepción sobre el derecho humano a un medio ambiente sano se delimita a aspectos operacionales y conservar el ambiente es la respuesta con mayor grado de centralidad (2.7). Existe diferencia en el reconocimiento entre hombres y mujeres con las decisiones que toman los estudiantes y que afectan al ambiente (p = 0.012) y, las acciones para resolver problemas ambientales son diferenciadas de acuerdo al bachiller al que acuden. (p = 0.013). Se concluye que, representación social sobre problemas ambientales, afectaciones, acciones y del derecho humano a un medio ambiente sano es general, es decir, está en construcción; existe reconocimiento diferenciado de la problemática ambiental con base en el género y tipo de bachillerato de los estudiantes. _______________ SOCIAL REPRESENTATIONS AND RECOGNITION OF ENVIRONMENTAL PROBLEMS IN YOUNG PEOPLE FROM RURAL ENVIRONMENTS. ABSTRACT: In Mexico, formal environmental education has adopted a literacy approach that does not always develop significant environmental learning, so it has not had an impact on the care and conservation of the environment. The objective was to analyze the social representation and recognition that young people of upper secondary education in rural areas of the state of Puebla have on environmental problems, effects, actions, and the human right to a healthy environment, this recognition will allow generating recommendations to improve the processes of environmental education. The research was carried out in 4 institutions of high school level, one located in Cuacnopalan, Palmar de Bravo and three in the region of the Iztaccíhuatl – Popocatépetl National Park, in the state of Puebla. The selection of schools responded to the criterion of willingness to participate. The survey was used through the questionnaire applied to 1,035 students of the three grades. The results show that 98.8% of the students are aware of environmental problems. In this, the conception of the human right to a healthy environment is limited to operational aspects and conserving the environment is the response with the highest degree of centrality (2.7). There is a difference in the recognition between men and women with the decisions that students make and that affect the environment (p = 0.012) and, the actions to solve environmental problems are differentiated according to the high school they attend. (p = 0.013). It is concluded that social representation on environmental problems, effects, actions and the human right to a healthy environment is general, that is, it is under construction; there is a differentiated recognition of environmental problems based on the gender and type of high school of the students. | es_MX |