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dc.contributor.authorSantiago de la Cruz, Sebastiana
dc.date.accessioned2022-10-05T19:37:03Z
dc.date.available2022-10-05T19:37:03Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/4762
dc.descriptionTesina (Maestría en Paisaje y Turismo Rural).- Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, 2020.es_MX
dc.description.abstractEl turismo rural pedagógico surge como una alternativa innovadora, que refleja las características de la nueva ruralidad, donde la educación, el medio ambiente, la agricultura familiar y el universo rural representan algunos de los elementos que involucran a este tema emergente. El problema social creciente de la desconexión de los niños/as de la naturaleza y de la actividad agropecuaria, aunado a la escasa comunicación con sus padres derivado de la incorporación de ambos al trabajo remunerado y la baja rentabilidad de las unidades de producción con productores agropecuarios que requieren actividades que complementen el ingresos económico familiar llevó a plantear el objetivo de la presente investigación: Estudiar la percepción de los niños/as, padres, maestros y productores para contribuir a la formación educativa impartida en la escuela formal para diseñar un modelo de enseñanza aprendizaje para vincular a niños/as de la Sierra de Otontepec con actividades agropecuarias y de naturaleza. El proyecto se realizó en la Sierra de Otontepec, (municipio de Citlaltépetl, Veracruz). La metodología se basó en encuestas de percepción a 144 niños/as de dos escuelas primarias y entrevistas semiestructuradas a 15 padres, 10 docentes y 5 dueños de unidades de producción rural que llevó al diseño de un modelo de enseñanza aprendizaje utilizando las parcelas, milpas, fincas y ranchos ganaderos como herramientas pedagógicas. Los resultados de la percepción fueron: a) los niños, maestros y padres que coinciden en la necesidad de un mayor acercamiento a las actividades agropecuarias b) los dueños de predios agropecuarios ven una posibilidad de complementar sus ingresos y c) diseño de un modelo de enseñanza aprendizaje basado en el contacto vivencial con la naturaleza. Se concluye que la percepción de los actores contribuye a diseñar un modelo de enseñanza aprendizaje que conecte a los niños con la agricultura y su relación con la naturaleza. _______________ PEDAGOGICAL RURAL TOURISM: PRACTICE OF TEACHING-LEARNING FOR CHILDREN IN THE SIERRA DE OTONTEPEC, VERACRUZ, MEXICO. ABSTRACT: Pedagogical rural tourism emerges as an innovative alternative that reflects the characteristics of the new rurality, where education, environment, family farming, and rural universe represent some of the elements that involve this emerging issue. The growing social phenomenon, of the disconnection of children from nature and agricultural activity, added to the scarce communication with their parents, derived from the incorporation of both to paid work due to the low profitability of the production units. Agricultural producers require activities that complement family income. This led to the objective of the present investigation: To know the perception of children, parents, teachers and producers to contribute to educational training given in formal elementary school to design a teaching-learning model to link children of the Sierra de Otontepec with agricultural and nature activities. The project was located in the Sierra de Otontepec, (municipality of Citlaltépetl, Veracruz). The methodology was based on perception surveys of 144 children from two primary schools and semi-structured interviews with 15 parents, 10 teachers and 5 owners of rural production units that led to the design of a teaching-learning model using the plots, milpas, farms and cattle ranches as pedagogical tools. The results of the perception were: a) the children, teachers and parents who agree on the need for a greater approach to agricultural activities b) the owners of agricultural properties see a possibility of supplementing their income and c) design of a teaching model learning based on experiential contact with nature. It is concluded that the perception of the actors contributes to designing a teaching-learning model that connects children with agriculture and their relationship with nature.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectPercepciónes_MX
dc.subjectAgriculturaes_MX
dc.subjectNaturalezaes_MX
dc.subjectUnidad de Producción Rurales_MX
dc.subjectModelo de Enseñanza Aprendizajees_MX
dc.subjectPerceptiones_MX
dc.subjectAgriculturees_MX
dc.subjectNaturees_MX
dc.subjectRural Production Unites_MX
dc.subjectTeaching-learning modeles_MX
dc.subjectPaisaje y Turismo Rurales_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleTurismo rural pedagógico: práctica de enseñanza aprendizaje para niños/as en la Sierra de Otontepec, Veracruz México.es_MX
dc.typeThesises_MX


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