Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10521/4440
Title: El bachillerato digital una opción en comunidades marginadas para el desarrollo de sus usuarios.
Authors: Cañada Rivera, Carlos Alberto
MÉNDEZ CADENA, MARÍA ESTHER; 122466
Keywords: Educación media superior
Tecnologías de la información
Jóvenes
Higher secondary education
Information technologies
Youth
Gestión del Desarrollo Social
Maestría Profesionalizante
Issue Date: Nov-2019
Abstract: A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por reducir el rezago educativo, este sigue siendo una tarea pendiente y en particular en los entornos rurales. Como una acción para atender esta problemática se creó en 2011 la modalidad de bachillerato digital, la cual cuenta con más de 400 planteles en el Estado de Puebla. Esta opción para alcanzar el nivel medio superior, es una acción positiva para poblaciones que no han contado con la posibilidad de formación dentro de su comunidad. Sin embargo, es necesario indagar si esta modalidad representa una alternativa de calidad para la formación de juventudes, de ahí que el objetivo de la presente investigación es, analizar la pertinencia del bachillerato digital como una opción para el desarrollo de jóvenes en comunidades marginadas. Donde el desarrollo es visto como la posibilidad de continuar estudiando o insertarse en el mundo laboral. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, empleando la entrevista semiestructurada y el grupo focal como herramientas de recolección de información, con la participación de diez alumnos, diez egresados, tres docentes y cinco madres de estudiantes activos. Los resultados muestran cómo esta oferta educativa contribuye a la cobertura, pero no asume las tecnologías de información y comunicación en su pleno potencial, lo que resulta en un nivel académico aceptable, pero no deseable, ya que se perciben limitaciones en las posibilidades de continuar una formación a nivel superior o el logro de habilidades que potencialicen su desempeño laboral. Sin embargo, se concluye que la presencia del bachillerato digital ha contribuido a la construcción de tejido social en la comunidad de San Lucas Nextetelco, pero dista de ser un modelo educativo adecuado para la formación que se espera en este nivel educativo. _______________ THE DIGITAL HIGH SCHOOL AN OPTION IN MARGINALIZED COMMUNITIES FOR THE DEVELOPMENT OF ITS USERS. ABSTRACT: Despite the efforts of the mexican government to reduce the educational lag, this is still a pending task and particularly in rural settings. As an action to atend this problem, the digital high school modality was created in 2011, which has more than 400 schools in the State of Puebla. This option to reach the upper middle level is a positive action for populations that have not had the possibility of training within their community. However, it is necessary to inquire if this modality represents a quality alternative for youth training, hence the objective of this research is to analyze the relevance of digital baccalaureate, as an option for the development of young people in marginalized communities. Where development is seen as the possibility of continuing to study or insert into the world of work. The study was made from a qualitative approach, using the semi-structured interview and the focus group as tools for information gathering. With the participation of ten students, ten graduates, three teachers and five mothers of active students. The results show how this educational offer contributes to coverage, but information and communication technologies are not assumed to their full potential, resulting in an acceptable academic level, but not desirable since limitations are perceived in the possibilities of continue a higher level training or the achievement of skills that enhance their job performance. However, it is concluded that having the digital high school has contributed to the construction of social fabric in the community of San Lucas Nextetelco but that it is far to be an adequate educational model for the training that is expected in this educational level.
Description: Tesina (Maestría Profesionalizante en Gestión del Desarrollo Social).- Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, 2019.
URI: http://hdl.handle.net/10521/4440
Appears in Collections:Tesis MC, MT, MP y DC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Canada_Rivera_CA_MP_Gestion_Desarrollo_Social_2019.pdf1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons