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dc.contributor.authorReyes Iturbe, Yenisey
dc.creatorREYES ITURBE, YENISEY; 450354
dc.date.accessioned2019-09-03T15:21:24Z
dc.date.available2019-09-03T15:21:24Z
dc.date.issued2017-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/3958
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2017.es_MX
dc.description.abstractEn una época de búsqueda de soluciones a los problemas del campo, como pobreza, falta de seguridad alimentaria, inequidad, deterioro de los recursos naturales e impactos negativos del cambio climático, identificar y analizar los casos de éxito, sobre todo de productores del campo de pequeña escala, es necesario e importante para aprender de sus experiencias y logros. La investigación realizada tuvo como objetivo estudiar las estrategias de mercado de 15 micro y pequeñas empresas rurales exitosas que participaron en las reuniones de intercambio de experiencias de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) en el periodo del 2012- 2016. El método de investigación utilizado fue el Analítico Descriptivo con un enfoque mixto para obtener y analizar los datos de campo, prevaleciendo la encuesta. Para tal motivo, se obtuvo una muestra no probabilística y aplicación de un cuestionario previamente diseñado y probado. Para complementar la información requerida se usaron procedimientos cualitativos, como las entrevistas, a través de talleres y la observación directa. Los resultados obtenidos indican que los representantes de los proyectos fueron capacitados mayormente en temas relacionados a los aspectos productivos, técnicos y administrativos, dejado de lado el tema del mercado. Este desconocimiento se ve reflejado en que la mayoría de las empresas rurales no realizó un estudio de mercado previo al establecimiento de su empresa, no ha realizado una segmentación de mercado y desconoce características importantes de su mercado meta. Sin embargo, estos casos exitosos han enfocado su atención en tener productos y servicios de calidad, ya que consideran que es el principal motivo por el que los consumidores los eligen. De tal modo que han destinado sus capacitación e inversión en temas relacionados al aspecto productivo y tecnológico. La mayoría de las empresas rurales exitosas venden principalmente en locales comerciales de la Ciudad de México, y en los últimos años han extendido su mercado a diferentes partes de nuestro país. Los aspectos relacionados al lugar de venta y a la promoción resultaron de menor importancia para los representantes de las empresas por lo que desconocen si las estrategias que utilizan actualmente son las más efectivas y las que impactan positivamente al éxito de las empresas. Así mismo, los datos indican que las empresas rurales exitosas necesitan espacios y eventos para difundir su producto, es por esto que las reuniones de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) representan una gran oportunidad no solo para intercambiar sus experiencias exitosas sino también para establecer contactos y alianzas estratégicas. Es necesario fortalecer estas reuniones para crear redes de apoyo entre productores, instituciones y técnicos, que perduren en el tiempo. _______________ IDENTIFICATION OF MARKET STRATEGIES OF SUCCESSFUL RURAL BUSINESSES OF MEXICO CITY. ABSTRACT: In a time of finding solutions to the problems of the rural areas, such as poverty, lack of food security, inequity, deterioration of natural resources and negative impacts of climate change, identify and analyze success cases, specially of small producers, is necessary and important to learn from their experiences and achievements. The objective of the research was to study the market strategies of 15 successful micro and small rural businesses that participated in the experiences of the National Sustainable Rural Development Network (RENDRUS) during the period 2012-2016. The research method used was the descriptive analytic with a mixed approach to obtain and analyze the field data, prevailing the survey. For this reason, a non-probabilistic sample was obtained and a previously designed and tested questionnaire was applied. Qualitative procedures such as interviews, through workshops and direct observation were used to complement the information required. The results obtained indicate that the project representatives were trained mainly in topics related to the productive, technical and administrative aspects, leaving aside the issue of the market. This ignorance is reflected in the fact that most rural companies did not carry out a market study before to the establishment of their business, did not carry out market segmentation and ignore important characteristics of their target market. However, these successful cases have focused their attention on having quality products and services, as they consider that is the main reason why consumers choose them. So that they have destined their training and investment in subjects related to the productive and technological aspect. Most successful rural businesses sell mainly in commercial premises in Mexico City, and in recent years have extended their market to different parts of our country. The aspects related to the place of sale and the promotion were less important for the representatives of the small business, so they do not know if the strategies they use today are the most effective and those that positively impact the success of the companies. Likewise, the data indicates that successful rural businesses need spaces and events to promote their products, thats why the meetings of the National Network of Sustainable Rural Development (RENDRUS) represent a great opportunity not only to exchange successful experiences but of contacts and strategic alliances too. These meetings need to be strengthened in order to create support networks between producers, institutions and technicians, that will last in time.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectEmpresas rurales exitosases_MX
dc.subjectEstrategias de mercadoes_MX
dc.subjectIntercambio de experienciases_MX
dc.subjectSuccessful rural enterpriseses_MX
dc.subjectMarket strategieses_MX
dc.subjectExchange of experienceses_MX
dc.subjectDesarrollo Rurales_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMETRÍA::INDICADORES ECONÓMICOSes_MX
dc.titleIdentificación de estrategias de mercado de empresas rurales exitosas de la Ciudad de México.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorQuispe Limaylla, Aníbal G.
Tesis.contributor.advisorJiménez Sánchez, Leobardo
Tesis.contributor.advisorDíaz Cisneros, Heliodoro
Tesis.date.submitted2017-02
Tesis.date.accesioned2017
Tesis.date.available2017
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent1,698 KBes_MX
Tesis.subject.nalEstrategias comercialeses_MX
Tesis.subject.nalMarketing strategieses_MX
Tesis.subject.nalDesarrollo rurales_MX
Tesis.subject.nalRural develomentes_MX
Tesis.subject.nalDesarrollo sustentablees_MX
Tesis.subject.nalSustainable developmentes_MX
Tesis.subject.nalCiudad de México, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationSeguridad alimenticiaes_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5||53||5302||530201es_MX
dc.contributor.directorQUISPE LIMAYLLA, ANIBAL GRICELDO; 14314
dc.audiencegeneralPublices_MX


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