Show simple item record

dc.contributor.authorTreviño Garza, Balbina María
dc.creatorTREVIÑO GARZA, BALBINA MARÍA
dc.date.accessioned2019-08-30T17:17:49Z
dc.date.available2019-08-30T17:17:49Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/3926
dc.descriptionTesina (Maestría Tecnológica, especialista en Conservación y Manejo Sustentable de Bosques).- Colegio de Postgraduados, 2017.es_MX
dc.description.abstractLa deserción y el abandono escolar son una problemática latente en el sistema educativo en nuestro país, y los Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) no están exentos de esta problemática. Estos centros educativos dependen administrativamente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); por tanto, el tema de la deserción y abandono escolar no sólo se refleja afectando la eficiencia terminal de sus generaciones de alumnos sino también el recurso económico invertido en las mismas. En esta investigación se analizó la eficiencia terminal y la deserción escolar del Centro de Educación y Capacitación Forestal 1 en Uruapan, Michoacán, en sus generaciones 2010 a 2013. El análisis se desarrolló a partir de la información proporcionada por la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR y de la indagación de información en fuentes arbitradas. Además, se realizó una entrevista al personal encargado de estos centros en las Oficinas Centrales de la CONAFOR. La información recabada se correlacionó con el costo educativo por alumno, resultado del análisis de la inversión económica de la CONAFOR. De esta forma se encontró la influencia de los factores educativos antes mencionados sobre el aprovechamiento de la inversión económica en este centro. Con esto se logró el objetivo previsto de generar un análisis correlacional entre el costo de la formación educativa y la eficiencia terminal de los alumnos de las generaciones 2010-2013 del CECFOR 1 en Uruapan, Michoacán. Se concluye que es importante tomar en cuenta estrategias que reduzcan la deserción para que la inversión en el centro tenga el mayor rendimiento y eficiencia posible. _______________ GRADUATION RATES AND COST ESTIMATION IN THE CENTRO DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN FORESTAL IN URUAPAN, MICHOACÁN. ABSTRACT: Graduation and dropout rates are a real problem in the Mexican national education system, and the Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR in Spanish) aren´t exempt. These centers depend on the National Forestry Commission (CONAFOR in Spanish), therefore, dropout rates not only affect the graduation rates but also the economic investment. This research analyzed the graduation and dropout rates of the CECFOR 1 in Uruapan, Michoacan, Mexico. After analyzing the financial investment of CONAFOR in this center, the gathered information was correlated with the educational costs per student. The results demonstrated that these educational factors influence the efficient usage of the economic investment in this center. The information collected was correlated with the educational cost per student, resulting in the economic investment of CONAFOR. The influence of the educational factors mentioned above on the use of the economic investment in this center was revealed. The intended objective of generating a correlational analysis between the cost of education formation and the graduation rate of students in CECFOR´s 2010, 2011, 2012 and 2013 generations in Uruapan, Michoacan, was achieved. In conclusion, it´s important to take into account strategies that minimize dropout rates until full elimination is achieved, so investment in the center can achieve fullest potential and efficiency.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectDeserción escolares_MX
dc.subjectCONAFORes_MX
dc.subjectEficiencia terminales_MX
dc.subjectCosto educativoes_MX
dc.subjectBachilleres_MX
dc.subjectForestales_MX
dc.subjectDropout rateses_MX
dc.subjectForestryes_MX
dc.subjectGraduation rateses_MX
dc.subjectHigh schooles_MX
dc.subjectCiencias Forestaleses_MX
dc.subjectMaestría Tecnológicaes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.titleEficiencia terminal y estimación de costos en el Centro de Educación y Capacitación Forestal en Uruapan, Michoacán.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorGonzález Guillén, Manuel de Jesús
Tesis.contributor.advisorCaballero Deloya, Miguel
Tesis.contributor.advisorVelázquez Martínez, Alejandro
Tesis.date.submitted2017-11
Tesis.date.accesioned2017
Tesis.date.available2017
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent1,152 KBes_MX
Tesis.subject.nalDeserción escolares_MX
Tesis.subject.nalDropoutses_MX
Tesis.subject.nalFactores socialeses_MX
Tesis.subject.nalSocial factorses_MX
Tesis.subject.nalRecursos forestaleses_MX
Tesis.subject.nalForest resourceses_MX
Tesis.subject.nalEstimaciones de costoses_MX
Tesis.subject.nalCost estimateses_MX
Tesis.subject.nalUruapan, Michoacán, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationCentros de capacitaciónes_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator4||58||5801||580104es_MX
dc.contributor.directorGONZÁLEZ GUILLÉN, MANUEL DE JESÚS; 80155
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México