Show simple item record

dc.contributor.authorRivera Reyes, Nelly
dc.creatorRIVERA REYES, NELLY; 742275
dc.date.accessioned2019-08-27T19:31:08Z
dc.date.available2019-08-27T19:31:08Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/3891
dc.descriptionTesina (Maestría Profesionalizante, especialista en Gestión del Desarrollo Social).- Colegio de Postgraduados, 2017.es_MX
dc.description.abstractLa educación es un elemento fundamental para que las personas y la sociedad en su conjunto se desarrollen, se considera un factor de progreso de todas las naciones al estar relacionada de forma directa con la calidad de vida y el desarrollo social. También está vinculada con los ingresos económicos que puede llegar a tener una persona en correspondencia a la formación que posea. Sin embargo para que esto se cumpla se debe tener acceso a la educación y está debe de ser del más alto nivel. Existen diferentes variables que limitan que esto sea posible. Una de las que mayor repercusión tiene es la deserción escolar que en entorno rurales se ve acentuada por condiciones de pobreza, marginación, migración, entre otras. Por ello el presente trabajo tuvo como objetivo identificar los factores que inciden en la deserción escolar en alumnos de nivel medio superior, en el Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 255 de San Andrés Calpan, Puebla. La indagación se hizo desde un enfoque cualitativo, empleado la entrevista a profundidad, talleres participativos y el test de Matrices Progresivas de Raven como herramientas para estudiar el fenómeno de la deserción escolar en 15 estudiantes del CBTA 255, identificados por la institución en riesgo de desertar, pero que aún se encontraban inscritos en el sistema educativo. Los hallazgos dan cuenta que entre los factores que inciden en la deserción escolar se encuentran la falta de comunicación en el ambiente familia así como de su entorno escolar, la desintegración familiar o la modificación de los esquemas de familia, el manejo deficiente de las emociones que se enfrentan en la adolescencia, así como sistemas de acompañamiento que no llegan alcanzar los fines para los que fueron propuestos. _______________ THE SCHOOL DROPOUT AND ITS INCIDENCE IN SOCIAL DEVELOPMENT IN A RURAL COMMUNITY OF THE STATE OF PUEBLA. ABSTRACT: Education is a fundamental element for people and society as a whole to develop, it is considered a factor of progress of all nations to be directly related to the quality of life and social development. It is also linked to the economic income that a person can have in correspondence to the training he has. However, in order to achieve this, education must be accessible and it must be of the highest level. There are different variables that limit this to be possible. One of them with the greatest impact is school drop-out, which in rural areas is accentuated by conditions of poverty, marginalization, and migration, among others. Therefore, the objective of this study was to identify the factors that affect dropout rates in upper secondary school students, in the Agricultural Technological Baccalaureate CBTA 255 of San Andrés Calpan, Puebla. The inquiry was made from a qualitative approach, using the in-depth interview, participatory workshops and the Raven Progressive Matrices test as tools to study the phenomenon of school dropout in 15 students of CBTA 255, identified by the institution at risk of deserting, but that were still enrolled in the education system. The findings show that among the factors that affect school dropout are the lack of communication in the family environment as well as their school environment, family disintegration or modification of family patterns, poor management of emotions they face in adolescence, as well as accompaniment systems that do not reach the goals for which they were proposed.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectDeserción Escolares_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectFactores socioemocionaleses_MX
dc.subjectAdolescenciaes_MX
dc.subjectFamiliaes_MX
dc.subjectSchool dropoutes_MX
dc.subjectEducationes_MX
dc.subjectSocio-emotional factorses_MX
dc.subjectAdolescencees_MX
dc.subjectFamilyes_MX
dc.subjectGestión del Desarrollo Sociales_MX
dc.subjectMaestría Profesionalizantees_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::DEMOGRAFÍA::TAMAÑO DE LA POBLACIÓN Y EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA::ESTADÍSTICA DE POBLACIONESes_MX
dc.titleLa deserción escolar y su incidencia en el desarrollo social en una comunidad rural del estado de Puebla.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorMéndez Cadena, María Esther
Tesis.contributor.advisorMartínez Corona, Guadalupe Beatriz
Tesis.contributor.advisorHernández Flores, José Álvaro
Tesis.date.submitted2017-11
Tesis.date.accesioned2018
Tesis.date.available2018
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent1,314 KBes_MX
Tesis.subject.nalComunidades ruraleses_MX
Tesis.subject.nalRural communitieses_MX
Tesis.subject.nalCalidad de vidaes_MX
Tesis.subject.nalQuality of lifees_MX
Tesis.subject.nalPobreza rurales_MX
Tesis.subject.nalRural povertyes_MX
Tesis.subject.nalAdolescenciaes_MX
Tesis.subject.nalAdolescencees_MX
Tesis.subject.nalEntorno socioculturales_MX
Tesis.subject.nalSociocultural environmentes_MX
Tesis.subject.nalEntorno socioeconómicoes_MX
Tesis.subject.nalSocioeconomic environmentes_MX
Tesis.subject.nalSalud humanaes_MX
Tesis.subject.nalHuman healthes_MX
Tesis.subject.nalSan Andrés Calpan, Puebla, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationDeserción Escolares_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5||52||5207||520710es_MX
dc.contributor.directorMÉNDEZ CADENA, MARÍA ESTHER; 122466
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México