Show simple item record

dc.contributor.authorHuerta Arias, Rodrigo
dc.creatorHUERTA ARIAS, RODRIGO; 588028
dc.date.accessioned2019-07-30T15:16:26Z
dc.date.available2019-07-30T15:16:26Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/3730
dc.descriptionTesis (Maestría en Cienicas, especialista Forestal).- Colegio de Postgraduados, 2016.es_MX
dc.description.abstractLa comercialización y el proceso de agregación de valor de los diferentes productos forestales maderables son de suma importancia para su posicionamiento y competitividad en el mercado nacional. El presente estudio aborda problemáticas respecto al seguimiento, captura y análisis de precios, costos y aspectos comerciales de las industrias forestales ubicadas en el municipio de Chignahuapan, Puebla. Se diseñó un sistema de información de precios y costos de productos forestales, el cual plantea el seguimiento de las variables mencionadas a lo largo de una cadena productiva, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones al contar con datos e información confiable e íntegra que faciliten el planteamiento e implementación de procesos técnicos y comerciales óptimos para cada empresa forestal. Finalmente, se determinaron los márgenes y canales de comercialización para madera en rollo, madera aserrada y tarimas mediante la recopilación de información a ejidos e industrias forestales, cuya determinación se realizó con el sistema de información diseñado para el seguimiento de precios y costos. Los resultados permiten determinar la participación de cada eslabón sobre el precio de venta al consumidor, además de la cobertura y extensión de los canales de comercialización para cada producto estudiado, concluyéndose que la integración de herramientas informáticas y comerciales ayudan a caracterizar y comparar de manera sistemática cada uno de los eslabones productivos desde el punto de vista técnico, económico y comercial. _______________ ANALYSIS OF PRICES AND COSTS OF FOREST PRODUCTS IN CHIGNAHUAPAN, PUEBLA: COMPUTING AND ECONOMIC SUPPORT TOOLS. ABSTRACT: The marketing and aggregation process of value of different forest products are very important for positioning and competitiveness in the domestic market. This study addresses issues regarding monitoring, capture and analysis of prices, costs and commercial aspects of forest industries located in the municipality of Chignahuapan, Puebla. The computing system of pricing and costs of forest products was designed, which poses monitoring these variables along a production chain, in order to improve the decision -make by having data and reliable and complete information designed to facilitate the approach and implementation of optimal technical and commercial processes for each forestry company. Finally, margins and marketing channels for roundwood, sawnwood and pallets were determined by collecting information from ejidos and forest industries. The determination was performed with the information system designed to track prices and costs. The results allow to determine the share of each link on the selling price to the consumer, in addition to the coverage and extent of marketing channels for each product studied, concluding that the integration of informatics tools and business tools help characterize and compare systematically each of the productive links from the technical, economic and commercial ponts of view.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectSistema de informaciónes_MX
dc.subjectBase de datoses_MX
dc.subjectCostos de producciónes_MX
dc.subjectMárgenes y canales de comercializaciónes_MX
dc.subjectCadena productivaes_MX
dc.subjectProductos forestales maderables.es_MX
dc.subjectInformation systemes_MX
dc.subjectDatabasees_MX
dc.subjectProduction costses_MX
dc.subjectMargins and marketing channelses_MX
dc.subjectSupply chaines_MX
dc.subjectTimber forest productses_MX
dc.subjectCiencias Forestaleses_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ACTIVIDAD ECONÓMICA::COMERCIO INTERIORes_MX
dc.titleAnálisis de precios y costos de productos forestales en Chignahuapan, Puebla: herramientas informáticas y económicas de apoyo.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorGonzález Guillén, Manuel de Jesús
Tesis.contributor.advisorTorres Pérez, Jorge Antonio
Tesis.contributor.advisorCíntora González, Carlos Leopoldo
Tesis.contributor.advisorMartínez Vargas, Víctor J.
Tesis.date.submitted2016-09
Tesis.date.accesioned2016
Tesis.date.available2016
Tesis.typeTesises_MX
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent2,121 KBes_MX
Tesis.subject.nalPrecioses_MX
Tesis.subject.nalPriceses_MX
Tesis.subject.nalAnálisis de costoses_MX
Tesis.subject.nalCost analysises_MX
Tesis.subject.nalComercializaciónes_MX
Tesis.subject.nalCommercializationes_MX
Tesis.subject.nalChignahuapan, Puebla, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationProductos forestaleses_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5||53||5304||530403es_MX
dc.contributor.directorGONZÁLEZ GUILLÉN, MANUEL DE JESÚS; 80155
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0