La integración económica del mercado de maíz entre México y Estados Unidos, y su relación con el ingreso de los productores rurales
Abstract
En esta investigación se examinó la relación entre los precios del mercado de maíz de México y los precios del mercado de maíz de los Estados Unidos y su vinculación con los pequeños productores del grano. El concepto teórico de la Ley de un solo Precio (LOP) fue utilizada para determinar integración comercial del mercado de maíz entre ambos países. La estimación econométrica, utilizando análisis de cointegración y un Vector de Corrección de Errores, muestra que las series de precios analizadas están cointegradas en el largo plazo, la Ley de un solo Precio se cumple, lo cual es evidencia de integración entre los mercados. Los movimientos de los precios internacionales determinan el movimiento de los precios en México, estos últimos tardan entre 13 a 18 meses en ajustarse al nuevo equilibrio. A nivel regional se observa que los movimientos de precios del proceso de integración no son apreciados por los productores debido a que no existe un mecanismo que permitan conocer esta información. Por tanto, en el mercado local, y refiriéndonos a decisiones en el ámbito económico: autoconsumo, compra y venta de maíz están siendo influidas únicamente por los precios que manejan los intermediarios locales. _______________ ABSTRACT : This research examines the relation between the maize market prices of Mexico and the corresponding United States maize market prices, and his links with the small maize producers in Mexico. The Law of One Price theory (LOP) was used as theoretical device to investigate maize market integration of both countries. Econometric estimation using co-integration analysis and the Vector Error Correction Model shows that price series are co-integrated and a long and short-run relationship exists between prices, which is an evidence of market integration. The speed of adjustment of prices in México due to price changes in international market is about 13 to 18 months. At regional level is observed that movements of national and international prices are not perceived by the rural peasant due to incomplete information, and that consumption and marketing decisions relative to maize are influenced only by local price formation mechanism.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]