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dc.contributor.authorOjeda Gutiérrez, Jonathan
dc.creatorOJEDA GUTIÉRREZ, JONATHAN; 629323
dc.date.accessioned2019-07-23T18:01:35Z
dc.date.available2019-07-23T18:01:35Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/3632
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2016.es_MX
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva de género, las vivencias de feminidad y masculinidad de jóvenes, en relación con la música que escuchan y practican, así como la contribución de esta al desarrollo humano de la comunidad de San Martín Tilcajete. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque de género, para comprender la construcción de identidades y procesos de diferenciación social entre los y las jóvenes rurales. Las unidades de análisis fueron: jóvenes, mujeres y hombres (10), de entre 16 y 24 años de edad; profesores de música, de la Misión Cultural (1), y de educación artística, de la Escuela Secundaria Técnica 130 (1); el Regidor de Educación (1); y Ángel y Arcelia, fundadores de la “Filarmónica Juvenil San Martín Tilcajete” (2). Los resultados del trabajo de campo se organizaron en varios temas: construcción social de género, violencia de género, educación musical, empoderamiento y juventud, entre otros. En la comunidad, a pesar de que las mujeres se han estado integrando al trabajo remunerado, aún están arraigados los estereotipos tradicionales de género. Las y los jóvenes no están de acuerdo con el arraigo de los estereotipos de género relacionados con el sistema de usos y costumbres que rige a la comunidad, porque invisibiliza la participación de las mujeres en el espacio público. Lo anterior genera desigualdad de género. Este trabajo muestra que existe la posibilidad de deconstruir los estereotipos tradicionales de género en la comunidad. Una alternativa para superar la desigualdad de género en comunidades rurales es la educación musical, a través de proyectos artísticos y culturales, lo cual fomenta el empoderamiento de las jóvenes y la convivencia con su sociedad, lo que contribuye a su desarrollo humano. _______________ GENDER, MUSIC AND YOUTH IN SAN MARTÍN TILCAJETE, OAXACA. ABSTRACT: This research aims to analyze, from a gender perspective, the experiences of femininity and masculinity of young people in relation to the music they listen to and practice as well as the contribution of the human development of the community of San Martin Tilcajete. A qualitative methodology with a gender approach was used to understand the construction of identities and processes of social differentiation among rural youth. The units of analysis were: youth, women and men (10), between 16 and 24 years old; music teachers, the Cultural Mission (1), and arts education , Technical High School 130 ( 1 ) ; Alderman of Education (1); and Angel and Arcelia, founders of the "Youth Philharmonic San Martin Tilcajete "(2). The results of the field work were organized on various topics: social construction of gender, gender violence, musical education, empowerment and youth, among others In the community, even though women have been integrating paid work are still rooted traditional gender stereotypes. Young people do not agree with the entrenchment of gender stereotypes related to the system of uses and customs governing the community because invisibiliza the participation of women in public space. This generates gender inequality. Rural youth work shows that it is possible to deconstruct traditional gender stereotypes in the community. Therefore, an alternative to overcome gender inequality in rural communities is music education, through artistic and cultural projects, which promotes the empowerment of youth and coexistence with society, contributing to human development.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectGéneroes_MX
dc.subjectEducación musicales_MX
dc.subjectJuventudes_MX
dc.subjectDesarrollo humanoes_MX
dc.subjectEmpoderamientoes_MX
dc.subjectGenderes_MX
dc.subjectMusical educationes_MX
dc.subjectYouthes_MX
dc.subjectHuman developmentes_MX
dc.subjectEmpowermentes_MX
dc.subjectDesarrollo Rurales_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA CULTURAL::FOLKLOREes_MX
dc.titleGénero, música y juventud en San Martín Tilcajete, Oaxaca.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorAlberti Manzanares, María del Pilar
Tesis.contributor.advisorZapata Martelo, Emma
Tesis.contributor.advisorGalmiche Tejeda, Ángel
Tesis.date.submitted2016-09
Tesis.date.accesioned2017
Tesis.date.available2017
Tesis.typeTesises_MX
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent2,566 KBes_MX
Tesis.subject.nalComunidades ruraleses_MX
Tesis.subject.nalRural communitieses_MX
Tesis.subject.nalSan Martín Tilcajete, Oaxaca, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationDesarrollo humanoes_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5||63||6301||630103es_MX
dc.contributor.directorALBERTI MANZANARES, MARIA DEL PILAR; 15597
dc.audiencegeneralPublices_MX


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