Desarrollo de competencias investigativas en el desempeño académico de estudiantes de bachillerato, DGETA, Puebla.
Abstract
En la investigación, se analizó el nivel de logró de la competencia de investigación en estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 184 de Acatlán de Osorio, Puebla, México. Para ello se definió una rubrica de evaluación asociada a 17 competencias, asi mismo se diseñó y efectuó un taller en donde se planificaron actividades que mostracen las habilidades y capacidades de las y los estudiantes, contenidas en las competencias definidas en la rúbrica. Se partió del supuesto de que tales competencias han sido desarrolladas como parte de la formación que se les ha favorecido desde su participación en proyectos de investigación. Los datos recopilados a través de la rúbrica aplicada al desempeño de las y los estudiantes permitieron identificar el nivel de logro y concluir que el grado alcanzado en las competencias es aun deficiente. A partir de la oportunidad que ofrece la formación del estudiantado bajo esta modalidad continua, se debe mejorar la práctica enfocándola con actividades diseñadas desde el modelo por competencias. Se concluye que aun cuando la enseñanza por proyectos resulta una estratégia educativa adecuada para el logro de competencias investigativas en los estudiantes, esta se debe aplicar sin dejar de lado el enfoque por competencias, así como considerar instrumentos de evaluación de las mismas en las distintas etapas del desarrollo de los proyectos. _______________ DEVOPMENT OF RESEACHING CUMPETENCES IN THE ACADEMIC PERFORMANCE IN HIGH SCHOOL STUDENTS, DGETA, PUEBLA. ABSTRACT: On this research the level of success of the investigative competence from students of the Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 184 in Osorio, Puebla, Mexico is analized. To do so some evaluation criteria associated with 17 defined competences, and a workshop was designed and given, in which activities that show the abilities and capacities of the students were planned, defined and contained on the criteria of evaluation. The central point for this is that these competences have been developed as a part of the favorable formation that comes from participating in investigative projects. The data recolected through the evaluation criteria applied for the performance of students allowed us to identify and evaluate the level of success, and conclude that competences obtained were still deficient. The oportunity that the intelectual grooming of the student under this modality is continuous, the practice must be perfected through the focus of acivities designed from the model of competences. The conclusion is that, the method of teaching through projects becomes an adequate teaching strategy for the achievement of investigative competences for students. This strategy must be applied without leaving aside the focus of competence and considering instruments of evaluation of it, on the different stages of development that the project undergoes.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]