Competitividad en la producción y comercialización de mezcal artesanal certificado en el distrito de Tlacolula, Oaxaca.
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar las características económicas, productivas y de comercialización de las unidades de producción a través de una tipología, así como determinar y explicar el nivel de competitividad. Se entrevistó a 71 productores de mezcal artesanal certificado de siete municipios del distrito de Tlacolula: Santiago Matatlán, Tlacolula de Matamoros, San Dionisio Ocotepec, San Juan del Rio, San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas y Teotitlán del Valle. Se identificó cinco tipos de unidades: i) alta producción con venta directa al consumidor (7%); ii) alta producción con venta a tienda (11.3%); iii) mediana producción con venta a establecimientos en mercados (31%); iv) mediana producción con venta directa al consumidor (19.7%); y v) mediana producción con venta al envasador (31%). Las unidades con alto volumen de producción poseen certeza en la disponibilidad de agave al tener mayor superficie con cultivo de agave espadín. El nivel de competitividad de las unidades de producción se determinó mediante la construcción de un indicador, clasificándolas en: baja, media y alta competitividad. Mayor experiencia, escolaridad, superficie cultivada con agave espadín y volumen de producción incrementan la probabilidad del productor de pertenecer al grupo de alta competitividad (Nivel III). _______________ COMPETITIVENESS IN THE PRODUCTION AND TRADE OF CERTIFIED ARTISANAL MEZCAL OF THE DISTRICT OF TLACOLULA, OAXACA. ABSTRACT: The objective of this research was to analyze the economic, production and marketing characteristics of production units through a typology, as well as to determine and explain their level of competitiveness. Interviews were conducted with 71 producers of seven municipalities in the Tlacolula District: Santiago Matatlan, Tlacolula de Matamoros, San Dionisio Ocotepec, San Juan del Rio, San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas and Teotitlán del Valle. Five types of production units were identified: 1) high production with direct sale to the consumer (7%), 2) high production with sale to stores (11.3%), 3) medium production with sale to establishments in markets (31%), 4) medium production with direct sale to the consumer (19.7%), and 5) medium production with sale to the packer (31%). The units with high production volume are those that have guaranteed the availability of agave due to possess extensive lands with agave espadin. The level of competitiveness of production units were determined through the construction of an indicator, and classified in: low, average and high competitiveness. A greater experience, schooling, land planted with agave espadin and production volume increase the probability that a producer belongs to the high competitive group (level III).
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- Tesis MC, MT, MP y DC [398]