Buen vivir en Totonacapan Poblano: estudio de caso en el municipio de Huehuetla, Puebla-México.
Abstract
Vivimos tiempos turbulentos, donde problemas como la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental persisten. Desde este contexto, se hace imprescindible volver la mirada al denominado hablar profundo de los pueblos amerindios y a sus propuestas de Buenos Vivires que plantean relaciones otras, ya no solo de los individuos entre sí, y de ellos con los poderes fácticos, sino del conjunto de la sociedad con la naturaleza misma. Sobre esta línea de acción, la investigación proporciona una de las tantas respuestas al cuestionamiento de ¿cómo se concibe y práctica el Buen Vivir desde la perspectiva de las familias Totonacas del municipio de Huehuetla, Puebla? El análisis que se presenta, sin hacer a un lado carencias, restricciones, realidad cotidiana y moderna, da a conocer el cosmos, corpus y praxis de la población originaria huehueteca. Así, resultado de esta valorización surge Tapaxuwan Latamat como forma de vida Totonaca huehueteca que puede ser interpretada como vida a gusto, como vida en felicidad, donde el gozo por la vida nace a partir de la experiencia de convivir, trabajar y festejar la ritualidad, bajo el cumplimiento de cargos, faenas, etc., todo a favor de la colectividad. Sin embargo, está vivencia en el común de los comunitarios ya no se presenta por igual, pues va emergiendo una forma de vida antagónica, denominada Talipuwan Latamat, que hace referencia a una tristeza, una desarmonía, que experimenta la comunidad a partir de la imposición del modelo capitalista, desde donde opera el México actual, y su régimen de políticas públicas que buscan la eliminación de estrategias diferentes de convivencia, de trabajo y de espiritualidad. _______________ GOOD LIVING IN THE TOTONACAPAN OF PUEBLA: CASE STUDY IN THE MUNICIPALITY OF HUEHUETLA, PUEBLA-MEXICO. ABSTRACT: We are living turbulent times, where problems such as poverty, inequality and environmental deterioration persist. In this context, it is essential to turn our attention to the so-called profound talk of the Amerindian peoples and their proposals of Good Living that present other types of relationships, not only of the individuals among themselves, and of them with the de facto powers, but of the whole society with nature itself. On this line of action, this research provides one of the many answers to the question of how the Good Living is conceived and practised from the perspective of the Totonaca families in the municipality of Huehuetla, Puebla. The analysis that is presented, without leaving aside shortages, restrictions, every day and modern reality, reveals the cosmos, corpus and praxis of the original population of Huehuetla. Thus, Tapaxuwan Latamat emerged as a Huehueteca Totonaca way of life that can be interpreted as life at ease, as life in happiness, where the joy for life is born from the experience of living together, working, and celebrating rituals, under the fulfilment of duties, tasks, etc., all in favour of the community. However, this experience within the community is no longer the same, as an antagonistic way of life is emerging, called Talipuwan Latamat, which refers to a sadness, a disharmony, which the community experiences starting with the imposition of the capitalist model, from where current Mexico operates, and its regime of public policies that seek the elimination of different strategies of coexistence, work and spirituality.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [398]