Estrategias de innovación y agregación de valor en la industrialización del café en México.
Abstract
Actualmente existen estrategias de agregación de valor en la cadena de valor de café cuya finalidad es mejorar la calidad del producto y generar escalonamientos en esta cadena. El objetivo de esta investigación fue medir y analizar en los Beneficios de café de México y Costa Rica, las estrategias de agregación de valor relacionadas con certificaciones y gestión de calidad, para determinar los impactos que tienen y las áreas de oportunidad. El análisis se realizó con el enfoque de cadenas globales de valor, centrándose en los productores que realizan la transformación (beneficiado). La información provino de entrevistas directas en dos regiones -Estado de Veracruz en México y Valle Occidental en Costa Rica- elegidas por su importancia en el volumen beneficiado, para determinar si tienen impacto económico, organizacional, ambiental y comercial, al aplicar estrategias de certificación y gestión de la calidad. Adicionalmente, se realizó un experimento para el estudio de gestión de calidad que determinó la importancia de la selección por forma y tamaño del grano en verde. Se encontró que en el caso de Costa Rica existe una correlación significativa (P<0.05), entre contar con certificaciones y la capacidad instalada. En el caso de México se encontró una correlación significativa (P<0.05), entre contar con certificaciones y obtener mejores ingresos. Se concluye que las certificaciones son de utilidad para los Beneficios al comercializar el café, pero no necesariamente garantizan impactos económicos, ambientales y sociales. La gestión de la calidad a través de métodos de selección sirve no solo para generar escalonamientos en la cadena, sino que también generan impactos económicos, comerciales y organizacionales. Además, la forma y el tamaño del grano de café verde en Catimores, dependiendo de la variedad de la que provenga, afectan de manera significativa los atributos sensoriales en taza y determinan la calidad de la misma. _______________ STRATEGIES FOR INNOVATION AND VALUE ADDING IN THE INDUSTRIALIZATION OF COFFEE IN MEXICO. ABSTRACT: Currently there are strategies for adding value to the coffee chain, whose purpose is to improve the quality of coffee and generate upgrading in the chain. The objective of this research was to measure and analyze in the mills coffee facilities from Mexico and Costa Rica, the strategies of value addition related to certifications and quality management, to determine if there are impacts and opportunity areas. The analysis was carried out by using the global value chain approach, focusing on growers who perform the wet process as well. Data were collected from direct interviews in two regions chosen by their importance in processed volume, Veracruz State in Mexico and Valle Occidental in Costa Rica. It was determined that certification and quality management strategies have an economical, organizational, environmental and commercial impact on organizations. Additionally, an experiment was conducted to determine the importance of sorting the green coffee bean by shape and size. It was found that in the case of Costa Rica there is a significant correlation (P ≤0.05), between having certifications and installed capacity. In the Mexican case, it was found a significant correlation as well (P ≤.05), but between having certifications and obtaining better income. It was concluded that certifications are useful for trading coffee, but no necessarily guarantee economical, environmental and social impacts. Quality management through selection methods, not only generate upgrading in the chain, but also generate economical, commercial and organizational impacts. In addition, the shape and size of the green coffee beans in Catimores, depending upon the variety from which they come, they significantly affect the sensorial attributes of the coffee, determining its quality.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [398]