Los huertos escolares como espacios de educación ambiental en escuelas públicas: el caso de la escuela primaria Mariano Abasolo en San Agustín Calvario, Puebla.
Abstract
En la actualidad la educación juega un papel primordial a la hora de pensar en las mejores herramientas para enseñar a cuidar al ambiente, al ser humano y a otras formas de vida. La implementación de programas de educación ambiental en el ámbito escolar, son una necesidad prioritaria si se desea generar personas conscientes de su responsabilidad en la conservación del entorno. El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad de los huertos escolares como herramientas de educación ambiental para aumentar el conocimiento ambiental en los participantes. Se realizó un estudio de caso en la escuela primaria Mariano Abasolo, en la comunidad de San Agustín Calvario, Puebla. Se formaron dos grupos, por un lado, el grupo de niños y niñas de 7 a 10 años de edad, que fueron los involucrados en un programa de huerto escolar de cinco meses de duración. A los alumnos se les aplicó una encuesta semi-estructurada que respondieron al inicio y al final del programa, para medir el grado de aumento en los conocimientos acerca del cuidado del entorno. Los resultados fueron analizados mediante pruebas de estadística descriptiva y Wilcoxon para conocer la existencia de diferencias significativas. Por otro lado, a los padres de los alumnos se les aplicó una encuesta para conocer la aceptación o no aceptación de la comunidad educativa directamente relacionada con el proyecto. Los resultados mostraron que los niños participantes aumentaron su nivel de conocimientos y responsabilidad ambiental, luego de trabajar en el huerto de la escuela. Con respecto a los padres, su aceptación resultó positiva y se mantuvo a lo largo del programa. Se concluye que los huertos escolares fungen como herramientas de impacto positivo en el nivel de conocimientos de los niños que logran transformarse en significativos, formando personas con mayor grado de compromiso con el cuidado del medio ambiente. _______________ SCHOOL GARDENS AS ENVIRONMENTAL EDUCATION SPACES IN PUBLIC SCHOOLS: THE CASE OF THE PRIMARY SCHOOL MARIANO ABASOLO IN SAN AGUSTÍN CALVARIO, PUEBLA. ABSTRACT: Currently, education plays a key role when it comes to thinking about the best tools to teach how to care for the environment, the human beings and other forms of life. The implementation of environmental education programs in the school environment, are a priority if you want to generate people aware of their responsibility in environmental conservation. The objective of the research was to evaluate the effectiveness of school gardens as environmental education tools to increase environmental awareness among participants. A case study was conducted at the Mariano Abasolo primary school, in the community of San Agustín Calvario, Puebla. Two groups were formed, on one hand, the group of children from 7 to 10 years of age, who were involved in a five-month school garden program. The students were given a semi-structured survey that responded to the beginning and end of the program, to measure the degree of increase in knowledge about caring for the environment. The results were analyzed by descriptive statistics and Wilcoxon tests to know the existence of significant differences. On the other hand, the parents of the students were given a survey to know the acceptance or non-acceptance of the educational community directly related to the project. The results showed that the participating children increased their level of knowledge and environmental responsibility, after working in the school garden. On regard to the parents, their acceptance was positive and was maintained throughout the program. It is concluded that school gardens serve as tools with a positive impact on the level of knowledge of children who manage to transform them into significant people forming with a greater degree of commitment to caring for the environment.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]