Agregación de valor en el sistema agroalimentario amaranto en el municipio de Tochimilco, Puebla
Abstract
El estado de Puebla es el principal productor de amaranto a nivel nacional, y el municipio de Tochimilco, es el productor más importante del estado. No obstante, el 90% de los productores no agregan valor. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de “Determinar y analizar los factores que inciden en la actitud de los productores respecto a la incorporación de procesos de agregación de valor (AV) al amaranto. Lo anterior, con la finalidad de proponer los elementos para el diseño de una estrategia de AV a nivel local que podría mejorar los ingresos de los productores”. Los datos se obtuvieron de una encuesta estructurada a una muestra de 70 productores. Los datos se analizaron con estadistica descriptiva y el uso de un modelo econométrico. Los resultados indican que 77% no consume el amaranto y 97% no realizan ningun tipo de AV. Las principales causas son falta de capital, capacitación, y desconocimiento del mercado. Las variables que explican la disponibilidad a agregar valor son la escolaridad, la edad, el conocimiento sobre procesos de agregación de valor, y grado de conocimiento del mercado. Una estrategia de agregación de valor a nivel local deberá considerar los siguientes elementos: 1) Promover la organización de los productores; 2) Proporcionar capacitación y acompañamiento técnico y 3) Promover una tecnología de reventado a pequeña escala. _______________ AGREGATION OF VALUE IN THE AGRICULTURAL SYSTEM AMARANTO IN THE MUNICIPALITY OF TOCHIMILCO, PUEBLA. ABSTRACT: The state of Puebla is the main producer of amaranth on a national level and the municipality of Tochimilco is the most important producer of the state. However, 90% of producers do not add value. The present study was carried out with the objective to "Determine and analyze the factors that affect the attitude of producers regarding the incorporation of value added (VA) processes to amaranth. The above mentioned, with the purpose of proposing the elements for the design of an AV strategy at the local level that allows the increase of the income of the producers". The data were obtained through a structured survey of a 70 producers sample. The data were analyzed with descriptive statistics and the use of an econometric model. The results indicate that 77% do not consume amaranth and 97% do not perform any type of VA to their production. The main causes are the lack of capital, training, and unknowledge of the market. The main explanatory variables of the willingness to add value are schooling, age, and knowledge about market and value added processes. A strategy of value aggregation at the local level should consider the following elements: 1) Promote the organization of producers; 2) Provide training and technical support and 3) Promote a small-scale popping technology.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]