Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10521/2990
Title: Valor económico del agua desde su extracción hasta su comercialización por medio de pipas en el Valle de México.
Authors: MORA MARTÍNEZ, EFRAÍN
Mora Martínez, Efraín
GARCIA SANCHEZ, ROBERTO CARLOS; 35450
Keywords: Agua
Comercialización
Demanda
Ingreso
Pipas
Precio
Water
Marketing
Demand
Income
Price
Economía
Maestría
Issue Date: Jan-2018
Abstract: El agua es un recurso escaso debido no solo a su naturaleza, sino también al consumo desmedido y diferenciado del que es objeto. El análisis del mercado del agua puede brindar un panorama general de las acciones que se pueden llevar a cabo para controlar y eficientizar su uso. El presente estudio tuvo como objetivo principal estimar costos de extracción y comercialización del agua mediante carros-tanque (pipas), así como la estimación de una función de demanda para el cálculo de elasticidades para determinar el bienestar del consumidor. Mediante la estimación de los costos se calcularon los márgenes de comercialización de los agentes participantes en la cadena de valor de la comercialización del agua distribuida por camiones tanque. Se identificaron las zonas que carecen de servicio de agua potable a través de la red pública, y que son abastecidas del vital líquido con pipas, posteriormente se estimaron los costos de extracción y de venta del agua. Se obtuvo como resultado que el mayor margen absoluto por m³ lo obtienen los piperos ($52.63) en tanto que el del dueño del pozo es menor ($14.75). Sin embargo, al ponderar los márgenes por los costos respectivos, la mayor tasa de ganancia (1180.0 %) la obtiene el dueño del pozo, mientras que la de los piperos es menor (206.0 %). Por otra parte, se determinaron las principales variables que afectan la demanda de agua, estas son el precio y el ingreso, y con ellas se planteó un modelo econométrico de regresión múltiple para poder estimar el bienestar del consumidor a través del excedente del mismo. Los resultados indican una respuesta inelástica al precio por parte de la demanda, con un coeficiente estimado de -0.23. Además, se determinó que se trata de un bien normal, debido a su coeficiente de elasticidad ingreso de 0.08. Finalmente se obtuvo un bienestar del consumidor de $ 907.13 que infiere que el beneficio de estar conectado a la red es mayor que los costos que pueda causar la implementación de un proyecto de servicio de agua potable. _______________ ECONOMIC VALUE OF WATER FROM THE EXTRACTION UNTIL THE COMMERCIALIZATION WITH PIPAS IN THE VALLE DE MEXICO. ABSTRACT: Water is a scarce resource not only because of its nature but also to the excessive and differentiated consumption of which it is the object. The economic analysis of its behavior can give us an overview of the actions that could be carried out to control and make its use more efficient. The main objective of this study is to estimate the costs of extraction and commercialization of water by tank trucks, as well as the estimation of a demand function for the calculation of elasticities to determine the consumer welfare. By estimating the costs, it was obtained the marketing margins of the participating agents in the value chain of distribution of water distributed by tank trucks. Areas that lack potable water service through the public network and that are supplied of water using tank trucks were identified, then the costs of extraction and sale of water were estimated. Obtaining as a result that the highest absolute margin per m³ was obtained by piperos ($ 52.63) meanwhile the well owner margin was smaller ($ 14.75). However, when weighing the margins for the respective costs, the highest profit rate (1180.0%) is obtained by the well owner, while the piperos is lower (206.0%). On the other hand, the main variables that affect water demand were determined, among which price and income stand out and with them, an econometric model of multiple regression was proposed in order to estimate the consumer's welfare through the surplus of the consumer. The results imply an inelastic response to the price by demand, with an estimated coefficient of -0.23. In addition, it was determined that it is a normal good, due to its coefficient of income elasticity of 0.08. Finally, a consumer welfare of $ 907.13 was obtained, inferring that the benefit of being connected to the network is greater than the costs that may be caused by the implementation of a potable water service project.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2018.
URI: http://hdl.handle.net/10521/2990
Appears in Collections:Tesis MC, MT, MP y DC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mora_Martinez_E_MC_Economia_2018.pdf1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons