Estrategia productiva y de mercado para los productores de jitomate del estado de Jalisco
Abstract
La producción de jitomate es una de las actividades agrícolas más importantes y generadoras de ingreso en México. Sin embargo, existen problemas técnicos y económicos a los que se enfrenta tanto en el proceso de producción como de comercialización. El objetivo de este estudio fue identificar los sistemas de producción del cultivo de jitomate en el estado de Jalisco, para conocer la lógica de producción y distribución a los diferentes mercados, así como los factores que determinan la permanencia del sistema productivo. Los resultados indican que la producción se localiza en: Sayula, La Ciénega, Sierra de Amula, Costa Sur, y Zapotlán El Grande. 84% de los productores utilizó el sistema a campo abierto, 8% bajo invernadero, 4% con malla sombra y 4% combina los tres sistemas. La productividad y el rendimiento están determinados por la tecnología utilizada. En lo que respecta a la comercialización se encontró que la transmisión de precios entre los comercializadores y los productores es asimétrica. Finalmente, se identificó que parte de las estrategias utilizadas por los productores para continuar en esta actividad productiva fueron la diversificación de cultivos y la asociación con intermediarios. _______________ PRODUCTION AND MARKET STRATEGY FOR TOMATO PRODUCERS OF THE STATE OF JALISCO. ABSTRACT: The tomato production is one of the most important economic activities in terms of value and income generation in Mexico. However, there are technical and economic problems faced for both producers and marketing agents. The objective of this study was to identify production systems of tomato crop in the state of Jalisco, to understand the way producer make production and marketing decisions and the logic of production and distribution to various markets, and identify factors that shape the sustainability of the production system. The results indicate that production is located at: Sayula, La Ciénega, Sierra de Amula, South Coast, and Zapotlan El Grande. 84% of producers use the open field system, 8% green houses, 4% use shade creens and 4% combines the three systems. Productivity and performance are determined by the type of technology used. Regarding the marketing process, it was found asymmetric price transmission between wholesale and producer market. Finally, we identified that diversification and partnership with traders are strategies used by producers to stay into the business.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]