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dc.contributor.authorCarrera Pacheco, Surisadey
dc.contributor.authorCARRERA PACHECO, SURISADEY
dc.creatorCARRERA PACHECO, SURISADEY; 701119
dc.date.accessioned2018-10-01T19:38:55Z
dc.date.available2018-10-01T19:38:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/2942
dc.descriptionTesis (Maestría Profesionalizante, especialista en Gestión del Desarrollo Social).- Colegio de Postgraduados, 2018.es_MX
dc.description.abstractLa caprinocultura es una actividad importante en Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla, no obstante, tiene un limitado desarrollo social y económico. Los productores pastorean sus animales en tierras que pertenecen a la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, la percepción social de esta reserva es poco favorable y los caprinocultores no perciben el potencial que tiene para diferenciar favorablemente sus productos en el mercado y mejorar sus ingresos. El propósito de esta tesis es analizar el sistema tradicional de producción caprino y diseñar una propuesta de intervención para vincularlo con la imagen de la reserva y dar mayor valor agregado a la carne y otros productos, y posicionarlos en el mercado como una marca territorial. La metodología consistió en obtener información de campo vía cuestionarios. Los resultados indican que la mayoría de los caprinocultores son personas de edad avanzada, con bajo nivel de escolaridad y con amplia experiencia en el manejo del ganado; en la actualidad, los ingresos netos por productor varían de $5,100.0 a $34,000.0 por año y el 88% de los productores señala no haber obtenido ningún beneficio de la reserva; algunos de los elementos que favorecen la imagen de la reserva son: la biodiversidad, el paisaje, la cultura, la gastronomía y una serie de productos que pueden ser cobijados bajo el paraguas de marca territorial. Se concluye que la caprinocultura presenta bajos niveles de ingreso y rentabilidad, pero los productores la perciben como una fuente de dinero, alimento y una forma de empleo y ahorro; además, existe una apreciación poco favorable de los caprinocultores hacia la reserva porque no han obtenido beneficios de ella; por otro lado, existen elementos naturales y culturales en el territorio de la reserva que pueden ser incluidos como atributos diferenciadores en una propuesta para desarrollar una marca territorial. _______________ THE TERRITORIAL BRAND A WAY TO REVALORIZE LOCAL PRODUCTS: APPLICATION TO THE CAPRINOCULTURE AND RESERVE OF THE TEHUACAN-CUICATLAN BIOSPHERE IN SANTA ANA TELOXTOC, PUEBLA. ABSTRACT: The goat breeding is an important activity in Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla, however, it has a limited social and economic development. Farmers herding animals on lands belonging to the Tehuacán Cuicatlán Biosphere Reserve, the social perception of this reserve is unfavorable and the growers do not perceive the potential that has to differentiate favorably their products in the market and improve their income. The purpose of this thesis is to analyze the traditional system of goat production and design an intervention proposal to link it with the image of the reserve and give added value to meat and other products and place them in the market as a territorial mark. The methodology consisted in obtaining field information through questionnaires. The results indicate that the majority of the shepherds are old people, with low level of education and with extensive experience in livestock management; at present, net income per producer varies from $ 5100.0 to $ 34,000.0 per year and 88% of producers report not having obtained any benefit from the reserve; some of the elements that favor the image of the reserve are: biodiversity, landscape, culture, gastronomy and a series of products that can be sheltered under the umbrella of territorial brand. It is concluded that goat breeding presents low levels of income and profitability, but producers perceive it as a source of income, food and a form of employment and savings. There is an unfavorable appreciation of the shepherds towards the reserve because they have not obtained benefits from it; there are natural and cultural elements in the territory of the reserve that can be included as differentiating attributes in a proposal to develop a territorial brand.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectSistema de producción caprinoes_MX
dc.subjectAtributo diferenciadores_MX
dc.subjectPercepción sociales_MX
dc.subjectGoat production systemes_MX
dc.subjectDifferentiating attributees_MX
dc.subjectSocial perceptiones_MX
dc.subjectGestión del Desarrollo Sociales_MX
dc.subjectMaestría Profesionalizantees_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA::CIENCIAS AGRARIAS::PRODUCCIÓN ANIMAL::OTRASes_MX
dc.titleLa marca territorial una forma de revalorizar productos locales: aplicación a la caprinocultura y reserva de la biosfera Tehuacán Cuicatlán en Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorPérez Ramírez, Nicolás
Tesis.contributor.advisorMéndez Espinoza, José Arturo
Tesis.contributor.advisorRegalado López, José
Tesis.contributor.advisorRamírez Juárez, Javier
Tesis.date.submitted2018
Tesis.date.accesioned2018
Tesis.date.available2018
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent2,932 KBes_MX
Tesis.subject.nalDesarrollo socioeconómicoes_MX
Tesis.subject.nalSocioeconomic developmentes_MX
Tesis.subject.nalEntorno socioculturales_MX
Tesis.subject.nalSociocultural environmentes_MX
Tesis.subject.nalEntorno socioeconómicoes_MX
Tesis.subject.nalSocioeconomic environmentes_MX
Tesis.subject.nalDesarrollo comunitarioes_MX
Tesis.subject.nalCommunity developmentes_MX
Tesis.subject.nalDesarrollo sustentablees_MX
Tesis.subject.nalCabrases_MX
Tesis.subject.nalNannygoatses_MX
Tesis.subject.nalSanta Ana Teloxtoc, municipio de Tehuacán, Puebla, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationDesarrollo de la comunidad rurales_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator6||31||3104||310499es_MX
dc.contributor.directorPEREZ RAMIREZ, NICOLAS; 57967
dc.audiencegeneralPublices_MX


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