Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Hernández, Jaime
dc.contributor.authorSANCHEZ HERNANDEZ, JAIME
dc.creatorSANCHEZ HERNANDEZ, JAIME; 587007
dc.date.accessioned2018-09-24T19:04:43Z
dc.date.available2018-09-24T19:04:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/2890
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2015.es_MX
dc.description.abstractLos mercados campesinos representan el núcleo central de articulación de la economía campesina y preservación cultural; su estudio cobra importancia en la búsqueda de alternativas de desarrollo para los campesinos que intervienen en este mecanismo económico de sobrevivencia. El objetivo general de la investigación fue conocer la situación de la producción de traspatio con énfasis en la horticultura en el mercado y los actores que participan en este segmento específico del mercado. El estudio se basó en una metodología mixta. En la parte cualitativa las técnicas de investigación social como el estudio etnográfico y observación participante jugaron un papel relevante. En el aspecto cuantitativo el análisis y codificación de entrevistas estructuradas para 29 muestras de “caso tipo” o “guiadas uno o varios propósitos”. La conclusión muestra la dominancia de la mujer tanto en el sistema productivo como comercial de la actividad de traspatio (100%), con promedio de edad de 49 años, provienen de ciudades categorizadas como localidades a distancia menores de 20 kilómetros. El promedio de espacio del traspatio es de 29 metros cuadrados donde los criterios agroecológicos son aplicados. Prevalece la preferencia hacia el mercado de la producción por encima del autoconsumo; los ingresos obtenidos son usados para los artículos necesarios para la semana, convirtiendo esta relación en una dependencia económica semanal. _______________ THE BACKYARD FARMING PRODUCTION IN THE REGIONAL PEASANT MARKET IN THE MUNICIPALITY OF SANTIAGO JUXTLAHUACA OAXACA. ABSTRACT: The peasant markets represent the core of the articulation of the peasant economy, also the vestige of cultures and traditions, its study take importance in searching of alternatives of development for the peasants who interact in this economic mechanism of daily survival. The objective of this research was to know the situation of the backyard farming production with emphasis in horticultural and the economics agent who participate in this specific group in the market. This research was conducted by mix methods approaches. In the qualitative part, technic used in social investigation like ethnography and participant observation method played a important role. In the quantitative part the analisys and codification of data from structured interviews of 29 of members of a subset from the entire market selected in a quota sampling (type of purposive sampling). The conclusion show the dominant role of woman in the production process as well as in the market (100%). With an average age of 49 years old, the vendors come from small villages categorized as localidades (township) covering less than 12.4 miles to get to the market. The average land assigned for purpose of backyard farming is 29 square meters, where they met strong agroecolology criterias. The production is oriented to the market instead of selfconsumption and the income obtained for the sale are used to buy basic consumer goods for subsisting in a week, making this a weekly dependence relationship. _______________ NIVIÍ NTÁ-VI TXÁ-A SHÍCO KUE KUI-Í TSÍ YUKU TSATSÓ ÑA NTÁ STEÉ NÁ YÉ-E NA, KIÍ NUÚ YA-VÍ ÑÚU SCUÍYA NTUVAÁ. Kií nuú ya-vií scuiya cua-á nchú-a ta niví ntávi tsá-a shico, tacua neé na shu-ú ku ku chacu na. Kúni yu kuni nishi tsa- á na, nishi ntá steé na kue cui-í, tsí yucu á ntuva tsatsoó, ntsí nchi vatsí na, tácua á cuú chincheé kué tó-o kaá ní. Tácua kúu cana chuú yó ra ntsa-a yu mée ñúu scuiya, ntsíca núu, ntsi cheé nuú nishi shico na, nta tú-u ts´na, tsí, ní ntacá tu-ú oko ii (29) niví. Tsara ntsá-a yu mancha nuú yée na ntsinchee´nishi tsitu ná kué kui-í tsi kue yuku tsatsoó. Ña ntsíni yu, kú ña, kua-á ta niví ntavi, meé tso ñaá ntóyo yachi ñúu scuiya, na ká-a tsa-a ñúu savi tsi triqui, shico na kué cui-í nta stée ná nuú shó ñuú yachi yé-e na, coó tso abono ní tatáa tó- o tsáchúna. Mée tso chicuíi víí tsa chúu na. Ña kánu ta kú ña shico na kué Kui-í ca, icaá née na shu-ú kuchacu vásu utsa kií, mancha ná ki tsa inca kií yaví.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectMercados campesinoses_MX
dc.subjectTianguises_MX
dc.subjectProducción de traspatioes_MX
dc.subjectMixtecos-Triquises_MX
dc.subjectPeasant marketses_MX
dc.subjectBackyard farminges_MX
dc.subjectMixtecs-Triquises_MX
dc.subjectDesarrollo rurales_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS::ESTUDIOS DE COMUNIDADes_MX
dc.titleLa producción de traspatio en el tianguis regional del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorJiménez Velázquez, Mercedes Aurelia
Tesis.contributor.advisorMartínez Saldaña, Tomás
Tesis.contributor.advisorCaamal Cauich, Ignacio
Tesis.date.submitted2015
Tesis.date.accesioned2016
Tesis.date.available2016
Tesis.typeTesises_MX
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent4,127 KBes_MX
Tesis.subject.nalCampesinadoes_MX
Tesis.subject.nalPeasantryes_MX
Tesis.subject.nalEntorno socioculturales_MX
Tesis.subject.nalSociocultural environmentes_MX
Tesis.subject.nalEntorno socioeconómicoes_MX
Tesis.subject.nalSocioeconomic environmentes_MX
Tesis.subject.nalDesarrollo económicoes_MX
Tesis.subject.nalEconomic developmentes_MX
Tesis.subject.nalDesarrollo comunitarioes_MX
Tesis.subject.nalCommunity developmentes_MX
Tesis.subject.nalMercados de agricultoreses_MX
Tesis.subject.nalFarmers' marketses_MX
Tesis.subject.nalHorticultura comerciales_MX
Tesis.subject.nalCommercial horticulturees_MX
Tesis.subject.nalSantiago Juxtlahuaca, Oaxaca, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationMercado de productos básicoses_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5||63||6311||631101es_MX
dc.contributor.directorJIMENEZ VELAZQUEZ, MERCEDES AURELIA; 238188
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0