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dc.contributor.authorBueno Ruiz, Paola
dc.creatorBUENO RUIZ, PAOLA; 385983
dc.date.accessioned2018-07-09T18:29:19Z
dc.date.available2018-07-09T18:29:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/2729
dc.descriptionTesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2015.es_MX
dc.description.abstractLa problemática ambiental presente tanto en el mundo globalizado como en la mayor parte de los ecosistemas, en los que incide la intervención humana, ha llevado al consenso en torno a que la educación ambiental representa una oportunidad para aminorar las afectaciones ambientales. Una alternativa es la educación no formal, en donde el perfil de los educadores ambientales influye en las acciones educativas que realizan. El objetivo del presente trabajo fue identificar el perfil de las y los facilitadores ambientales de los Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) en el estado de Puebla y su relación con el programa educativo que desarrollan, con el fin de proponer recomendaciones en torno a la educación ambiental no formal para que incida en la resolución de la problemática ambiental y en la formulación de estrategias de desarrollo regional. Para ello, se realizó una investigación mixta, exploratoria y crítica, con el diseño y aplicación de dos instrumentos (cuestionario y rúbrica de observación) a 30 facilitadores ambientales que laboran en ocho CECA en el Estado de Puebla. Las dimensiones de estudio son el facilitador y el programa educativo ambiental, mediante estadística descriptiva y análisis de representaciones sociales (RS). En los resultados identificados en torno a la problemática ambiental en el análisis de las RS y las acciones que se implementan, los facilitadores se concentran en la sensibilización y concientización de sus visitantes, sin aportar conocimientos profundos sobre las implicaciones ecológicas y sociales que hay detrás de la situación ambiental actual. Lo cual sugiere la necesidad de profesionalización del facilitador en aspectos pedagógicos y ambientales, ya que los programas educativos no cuentan con un enfoque pedagógico claro, que impide la elección de instrumentos adecuados para la evaluación de su quehacer, y limita la observación de la correspondencia entre la labor del facilitador y las acciones propuestas por los CECA. Se propone un perfil de facilitador con base en cuatro áreas de formación: académico/profesional, educativa/pedagógica, ambiental y compromiso personal socioambiental. _______________ STRATEGIES FOR NON-FORMAL ENVIRONMENTAL EDUCATION: FACILITATORS IN CENTERS FOR ENVIRONMENTAL EDUCATION AND CULTURA (CECA) IN PUEBLA. ABSTRACT: Several studies on environmental issues have been analyzed, and it has reached a consensus that environmental education is an opportunity to reduce the current state of the environment. The objective of this research is to identify the profile of environmental facilitators by observing the educational activities that they realize within the Centers for Environmental Education and Culture (CECA) in the state of Puebla, in order to contribute to non-formal environmental education influences the resolution of environmental problems and the formulation of regional development strategies. A mixed, exploratory and critical research was conducted, with the design and application of 2 instruments (questionnaire and observation rubric) to 30 environmental facilitators who work at eight CECA. Dimensions of study are the facilitator and the environmental education program by means of descriptive statistics and analysis of social representations (RS). Results suggest the need to better prepare to facilitators pedagogicall and environmental aspects, while inferring that educational programs do not have a clear pedagogical approach, which prevents them to select appropriate instruments for assessing the work of their facilitators and it’s not possible to observe a correspondence between the work of a facilitator and actions that its CECA planned to perform. However, by analyzing social representations of the facilitators on the actions implemented, they focus primarily on sensitizativeness and awareness of its visitors, without providing deep knowledge on the ecological and social implications behind the current state of environmental issues. It is recommended to confirm these findings with further research that consider methodologies such as participatory action research while at the same time, design professional development workshops for environmental facilitators, new facilitation strategies, and non-formal environmental education programs. A facilitator profile is proposed based on four areas: training: academic/professional, educational/pedagogical, environmental and socio-environmental personal commitment.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación ambientales_MX
dc.subjectEstrategiases_MX
dc.subjectFacilitaciónes_MX
dc.subjectPedagogíaes_MX
dc.subjectProblemática ambientales_MX
dc.subjectEnvironmental educationes_MX
dc.subjectEnvironmental issueses_MX
dc.subjectFacilitationes_MX
dc.subjectPedagogyes_MX
dc.subjectStrategieses_MX
dc.subjectEstrategias para el Desarrollo Agrícola Regionales_MX
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::DEMOGRAFÍA::TAMAÑO DE LA POBLACIÓN Y EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA::CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓNes_MX
dc.titleEstrategias de educación ambiental no formal: facilitadores en Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) en Pueblaes_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorMéndez Cadena, María Esther
Tesis.contributor.advisorMartínez Corona, Beatriz
Tesis.contributor.advisorPeña Olvera, Benjamín
Tesis.contributor.advisorParedes Sánchez, Juan Alberto
Tesis.contributor.advisorFernández Crispín, Antonio
Tesis.date.submitted2015
Tesis.date.accesioned2015
Tesis.date.available2015
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent2,110 KBes_MX
Tesis.subject.nalProgramas ambientaleses_MX
Tesis.subject.nalEnvironmental programses_MX
Tesis.subject.nalEcoturismoes_MX
Tesis.subject.nalEcotourismes_MX
Tesis.subject.nalProgramas comunitarioses_MX
Tesis.subject.nalCommunity programses_MX
Tesis.subject.nalProgramas ruraleses_MX
Tesis.subject.nalRural programses_MX
Tesis.subject.nalImpacto ambientales_MX
Tesis.subject.nalEnvironmental impactes_MX
Tesis.subject.nalPuebla, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationEducación ambientales_MX
dc.type.conacytdoctoralThesises_MX
dc.identificator520707es_MX
dc.contributor.directorMENDEZ CADENA, MARIA ESTHER; 122466
dc.audiencegeneralPublices_MX


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