dc.contributor.author | Pérez López, Artemio. | |
dc.creator | PEREZ LOPEZ, ARTEMIO; 99907 | |
dc.date.accessioned | 2015-02-03T22:06:22Z | |
dc.date.available | 2015-02-03T22:06:22Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10521/2533 | |
dc.description | Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Fruticultura).- Colegio de Postgraduados, 2014. | es_MX |
dc.description.abstract | Las cargas dinámicas que experimenta el tejido de frutos durante el transporte modifican de forma considerable su velocidad de respiración y en gran medida están influenciadas por la irregularidad superficial de las carreteras. Se midieron el perfil de altura de topes y las fuerzas G del movimiento dinámico del vehículo en un tramo de carretera, las propiedades físico-mecánicas de frutos de durazno en diferente estado madurez y el impacto del movimiento dinámico del vehículo por efecto del tope sobre la velocidad de respiración de frutos de durazno. El movimiento dinámico del vehículo en carretera puede superar los 3 G de manera instantánea. Cada centímetro de incremento en la altura del tope genera 0.002 G y 0.001 G por segundo en el desplazamiento horizontal (Gx y Gy) y vertical (Gz) del vehículo, respectivamente. El tejido de frutos de durazno tiene comportamiento anisotrópico en sus propiedades mecánicas y es dependiente del estado de madurez de cosecha y de los días de almacenamiento. Los modelos de transferencia detectaron que por cada unidad de incremento en las fuerzas G, durante el desplazamiento horizontal del vehículo, se incrementa en 1% la velocidad de respiración. Esta cantidad se duplica cuando la distancia de recorrido y carga de compresión también se duplican. La respuesta en la respiración puede observarse hasta 6 minutos después del impacto. Los cambios en la temperatura y humedad relativa del ambiente también contribuyen significativamente en la velocidad de respiración. _______________ EXPLANATORY MODEL OF MECHANICAL AND PHYSIOLOGICAL EFFECT IN FRUITS CAUSED BY DYNAMIC LOADS DURING TRANSPORT. ABSTRACT: The dynamic loads that the tissue experiences during the journey, considerably modify their respiration rate, and they are greatly influenced by the road superficial irregularity. The height profiles of speed bumps and G-forces of the vehicle´s dynamic movement on a road section, the physical-mechanical properties of peach fruits in different maturity states, and the impact of the dynamic movement due to the speed bump on the respiration rate of peach fruits were all measured. The vehicle´s dynamic movement on road can instantly surpass 3 G. Every centimeter increased in the speed bump´s height generates 0.002 G and 0.001 G per second in a vehicle´s horizontal displacement (Gx y Gy) and vertical movement (Gz), respectively. The peach fruit tissue showed an anisotropic behavior in its mechanical properties, and it is dependent from the harvesting maturity state and the storage days. The transfer function models detected that for every increase unit in G-forces during the vehicle´s horizontal displacement, the respiration rate rises 1%. This amount is doubled when the tour length and compression load are also doubled. The answer in respiration can be observed up to 6 minutes after the impact. The changes in temperature and relative humidity also contribute significantly to the respiration rate. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Topes | es_MX |
dc.subject | Carga dinámica | es_MX |
dc.subject | Anisotropía | es_MX |
dc.subject | Velocidad de respiración | es_MX |
dc.subject | Durazno | es_MX |
dc.subject | Speed bumps | es_MX |
dc.subject | Dynamic load | es_MX |
dc.subject | Anisotropy | es_MX |
dc.subject | Respiration rate | es_MX |
dc.subject | Peach fruit | es_MX |
dc.subject | Fruticultura | es_MX |
dc.subject | Doctorado | es_MX |
dc.title | Modelo explicativo del efecto mecánico y fisiológico en frutos causado por las cargas dinámicas durante el transporte | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |
Tesis.contributor.advisor | Chávez Franco, Sergio Humberto. | |
Tesis.contributor.advisor | Villaseñor Perea, Carlos Alberto. | |
Tesis.contributor.advisor | Espinosa Solares, Teodoro. | |
Tesis.contributor.advisor | Hernández Gómez, Luis Héctor. | |
Tesis.contributor.advisor | Lobato Calleros, Consuelo Silvia O. | |
Tesis.date.submitted | 2014 | |
Tesis.date.accesioned | 2015-01-29 | |
Tesis.date.available | 2015-01-30 | |
Tesis.format.mimetype | pdf | es_MX |
Tesis.format.extent | 2,815 KB | es_MX |
Tesis.subject.nal | Carga dinámica | es_MX |
Tesis.subject.nal | Dynamic load | es_MX |
Tesis.subject.nal | Carreteras | es_MX |
Tesis.subject.nal | Highways | es_MX |
Tesis.subject.nal | Prunus persica | es_MX |
Tesis.subject.nal | Fisiología postcosecha | es_MX |
Tesis.subject.nal | Postharvest physiology | es_MX |
Tesis.subject.nal | Almacenamiento | es_MX |
Tesis.subject.nal | Storage | es_MX |
Tesis.subject.nal | Humedad relativa | es_MX |
Tesis.subject.nal | Relative humidity | es_MX |
Tesis.subject.nal | Propiedades físicas | es_MX |
Tesis.subject.nal | Physical properties | es_MX |
Tesis.rights | Acceso abierto | es_MX |
Articulos.subject.classification | Duraznos | es_MX |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | |
dc.identificator | 6 | |
dc.contributor.director | CHAVEZ FRANCO, SERGIO HUMBERTO; 50972 | |