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dc.contributor.authorPérez López, Artemio.
dc.creatorPEREZ LOPEZ, ARTEMIO; 99907
dc.date.accessioned2015-02-03T22:06:22Z
dc.date.available2015-02-03T22:06:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/2533
dc.descriptionTesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Fruticultura).- Colegio de Postgraduados, 2014.es_MX
dc.description.abstractLas cargas dinámicas que experimenta el tejido de frutos durante el transporte modifican de forma considerable su velocidad de respiración y en gran medida están influenciadas por la irregularidad superficial de las carreteras. Se midieron el perfil de altura de topes y las fuerzas G del movimiento dinámico del vehículo en un tramo de carretera, las propiedades físico-mecánicas de frutos de durazno en diferente estado madurez y el impacto del movimiento dinámico del vehículo por efecto del tope sobre la velocidad de respiración de frutos de durazno. El movimiento dinámico del vehículo en carretera puede superar los 3 G de manera instantánea. Cada centímetro de incremento en la altura del tope genera 0.002 G y 0.001 G por segundo en el desplazamiento horizontal (Gx y Gy) y vertical (Gz) del vehículo, respectivamente. El tejido de frutos de durazno tiene comportamiento anisotrópico en sus propiedades mecánicas y es dependiente del estado de madurez de cosecha y de los días de almacenamiento. Los modelos de transferencia detectaron que por cada unidad de incremento en las fuerzas G, durante el desplazamiento horizontal del vehículo, se incrementa en 1% la velocidad de respiración. Esta cantidad se duplica cuando la distancia de recorrido y carga de compresión también se duplican. La respuesta en la respiración puede observarse hasta 6 minutos después del impacto. Los cambios en la temperatura y humedad relativa del ambiente también contribuyen significativamente en la velocidad de respiración. _______________ EXPLANATORY MODEL OF MECHANICAL AND PHYSIOLOGICAL EFFECT IN FRUITS CAUSED BY DYNAMIC LOADS DURING TRANSPORT. ABSTRACT: The dynamic loads that the tissue experiences during the journey, considerably modify their respiration rate, and they are greatly influenced by the road superficial irregularity. The height profiles of speed bumps and G-forces of the vehicle´s dynamic movement on a road section, the physical-mechanical properties of peach fruits in different maturity states, and the impact of the dynamic movement due to the speed bump on the respiration rate of peach fruits were all measured. The vehicle´s dynamic movement on road can instantly surpass 3 G. Every centimeter increased in the speed bump´s height generates 0.002 G and 0.001 G per second in a vehicle´s horizontal displacement (Gx y Gy) and vertical movement (Gz), respectively. The peach fruit tissue showed an anisotropic behavior in its mechanical properties, and it is dependent from the harvesting maturity state and the storage days. The transfer function models detected that for every increase unit in G-forces during the vehicle´s horizontal displacement, the respiration rate rises 1%. This amount is doubled when the tour length and compression load are also doubled. The answer in respiration can be observed up to 6 minutes after the impact. The changes in temperature and relative humidity also contribute significantly to the respiration rate.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTopeses_MX
dc.subjectCarga dinámicaes_MX
dc.subjectAnisotropíaes_MX
dc.subjectVelocidad de respiraciónes_MX
dc.subjectDuraznoes_MX
dc.subjectSpeed bumpses_MX
dc.subjectDynamic loades_MX
dc.subjectAnisotropyes_MX
dc.subjectRespiration ratees_MX
dc.subjectPeach fruites_MX
dc.subjectFruticulturaes_MX
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.titleModelo explicativo del efecto mecánico y fisiológico en frutos causado por las cargas dinámicas durante el transportees_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorChávez Franco, Sergio Humberto.
Tesis.contributor.advisorVillaseñor Perea, Carlos Alberto.
Tesis.contributor.advisorEspinosa Solares, Teodoro.
Tesis.contributor.advisorHernández Gómez, Luis Héctor.
Tesis.contributor.advisorLobato Calleros, Consuelo Silvia O.
Tesis.date.submitted2014
Tesis.date.accesioned2015-01-29
Tesis.date.available2015-01-30
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent2,815 KBes_MX
Tesis.subject.nalCarga dinámicaes_MX
Tesis.subject.nalDynamic loades_MX
Tesis.subject.nalCarreterases_MX
Tesis.subject.nalHighwayses_MX
Tesis.subject.nalPrunus persicaes_MX
Tesis.subject.nalFisiología postcosechaes_MX
Tesis.subject.nalPostharvest physiologyes_MX
Tesis.subject.nalAlmacenamientoes_MX
Tesis.subject.nalStoragees_MX
Tesis.subject.nalHumedad relativaes_MX
Tesis.subject.nalRelative humidityes_MX
Tesis.subject.nalPropiedades físicases_MX
Tesis.subject.nalPhysical propertieses_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationDuraznoses_MX
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.identificator6
dc.contributor.directorCHAVEZ FRANCO, SERGIO HUMBERTO; 50972


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