Show simple item record

dc.contributor.authorRucoba García, Armando
dc.date.accessioned2010-12-13T21:15:53Z
dc.date.available2010-12-13T21:15:53Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/236
dc.descriptionTesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2010.es
dc.description.abstractEn este estudio se analizó la relación causal que existe entre pobreza, desnutrición y aprovechamiento escolar de estudiantes de nivel primaria y secundaria en dos localidades de Tepetlaoxtoc, en el marco de las políticas públicas. Las familias se clasificaron en cuatro estratos, de acuerdo a las líneas de pobreza en México y después se comparó el grado de desnutrición y el aprovechamiento escolar de los estudiantes por estrato. De acuerdo a cada estrato, se observó el grado de correlación entre desnutrición y aprovechamiento escolar. En los dos estratos de menor ingreso de primaria y secundaria de las dos localidades, se presentó un mayor grado de correlación entre desnutrición y bajo aprovechamiento escolar, aunque no de forma significativa. Los resultados hacen presuponer, que existen factores culturales, como el desinterés y la apatía que influyen, junto con el nivel de pobreza, en el bajo aprovechamiento escolar de los estudiantes. _______________ POVERTY, MALNUTRITION, AND SCHOOL PERFORMANCE: A CONFLICTIVE CAUSAL RELATIONSHIP IN TWO LOCALITIES OF THE MUNICIPALITY OF TEPETLAOXTOC, THE STATE OF MEXICO. ABSTRACT: In this study, the existing causal relationship of poverty, malnutrition, and school performance of elementary and secondary school children is analyzed in two localities of Tepetlaoxtoc, within the framework of public policies. Families were classified into four strata, according to the poverty lines in Mexico, and then the degree of malnutrition and school performance of the students were compared per stratum. According to each stratum, the degree of correlation between malnutrition and school performance was observed. The two of the strata with the lowest incomes, both in elementary and secondary school, from both localities showed a greater correlation between malnutrition and low school performance, although not significantly. The results allow to assume that there are cultural factors, such as disinterest and apathy, together with the degree of poverty that influence the low school performance of the students.es
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es
dc.language.isospaes
dc.subjectPobrezaes
dc.subjectDesnutriciónes
dc.subjectAprovechamiento escolares
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectTepetlaoxtoces
dc.subjectPovertyes
dc.subjectMalnutritiones
dc.subjectSchool performancees
dc.subjectPublic policieses
dc.subjectDoctoradoes
dc.subjectDesarrollo Rurales
dc.titlePobreza, desnutrición y aprovechamiento escolar: una relación causal conflictiva en dos localidades del municipio de Tepetlaoxtoc, Edo de Méxicoes
dc.typeTesises
Tesis.contributor.advisorNiño Velásquez, Edilberto
Tesis.contributor.advisorVivar Miranda, Rufino
Tesis.contributor.advisorGonzález López, Guillermo
Tesis.contributor.advisorRendón Sánchez, Gilberto
Tesis.contributor.advisorMata García, Bernardino
Tesis.date.submitted2010
Tesis.date.accesioned2010-12-01
Tesis.date.available2010-12-13
Tesis.format.mimetypepdfes
Tesis.format.extent1,826 KBes
Tesis.subject.nalPobreza Rurales
Tesis.subject.nalEntorno socioeconómicoes
Tesis.subject.nalEntorno socioculturales
Tesis.subject.nalEducación primariaes
Tesis.subject.nalEducación secundariaes
Tesis.subject.nalSan Pedro Chiautzingo, Tepetlaoxtoces
Tesis.subject.nalSan Juan Totolapan, Tepetlaoxtoces
Tesis.rightsAcceso abiertoes
Articulos.subject.classificationRendimiento académicoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record