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dc.contributor.authorTorres Álvarez, Alain de Jesús
dc.creatorTORRES ALVAREZ, ALAIN DE JESUS; 439367
dc.date.accessioned2014-01-28T02:30:16Z
dc.date.available2014-01-28T02:30:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/2187
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2013.en_US
dc.description.abstractLa producción de uva de mesa en México tiene como principal destino el mercado internacional, de tal forma que se ha convertido en uno de los cultivos de más alto valor comercial. El principal estado que produce esta fruta es el de Sonora que aporta más del 90% en todo el país, pero específicamente la región de Hermosillo es la que más producción obtiene con el 57% nacional, la mayor parte de la producción de esta región se exporta a 30 países dentro de los cuales el más importante es Estados Unidos debido a ventajas competitivas como la proximidad geográfica y la ventana comercial de este país. Otro destino importante pero en el cual las exportaciones de Hermosillo no han incidido totalmente en él, es el mercado de la Unión Europea que es el máximo comprador de uva de mesa en el mundo, la razón es que al contrario del mercado estadounidense, la distancia geográfica, los altos costos de transporte, los días de traslado de la mercancía y las apretadas ventanas comerciales son barreras que limitan a los productores de Hermosillo a entrar de lleno en este mercado. Por esta razón se construyó un modelo económico que permitiera analizar los costos de producción en los que incurren los productores de uva de mesa de Hermosillo para saber quiénes son competitivos y pueden incursionar en el mercado de la Unión Europea, igualmente se analizaron los costos de transporte que los productores pagan para llegar a los diferentes mercados que atienden. La información para llevar la investigación a cabo provino de entrevistas hechas a productores y técnicos agropecuarios además del director de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (AALPUM). La conclusión a la que se llega es que los productores que utilizan sistemas de conducción de pérgola y atienden el mercado exterior tienen una oportunidad de mandar su producto a la Unión Europea, siempre y cuando se coseche la fruta a finales de abril y se mande por la vía marítima que tarda trece días en arribar al puerto destino para aprovechar la estrecha ventana comercial en las primeras semanas de mayo y alcanzar precios que permitan obtener mejores ganancias que en el mercado estadounidense, no por ello se tiene que hacer a un lado a los compradores de Estados Unidos sino más bien de aumentar la oferta de uva de mesa para continuar abasteciendo también a tan preciado mercado. _______________ ANALYSIS OF PROFITABILITY AND DISTRIBUTION OF THE HERMOSILLO SONORA TABLE GRAPE IN THE UNITED STATES AND THE EUROPEAN UNION. ABSTRACT: The table grape production in Mexico has as main taget the international market so that it has become in one of the fruits of highest comercial value. The main state in Mexico that produces this fruit is Sonora contribuiting over 90% across the country but Hermosillo is the region that more production gets with 57% nationally, the major share of the production of this region is exported to 30 countries within of these the most important is the United States due to competitive advantages such as: geographical proximity and the comercial windows of this country. Another very important destination but in which the Hermosillo exports have not entered in it at all is the European Union market that is the maximun table grape buyer on the world, the reason is that unlike the U.S. market, geographic distance, high transportation costs, the days of transfer of the merchandise and the narrow commercial windows are barriers that limit to Hermosillo producers to fully enter in this market. For this reason an economic model was made to analyze production costs incurred by producers of table grapes from Hermosillo to know who of them are competitive and can break into the european union market, also the transport costs that producers pay to reach the different markets were analyzed. The information to carry this research out was obtained trough interviews to producers, agricultual technicians and the director of the Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (AALPUM). The conclusion reached is that producers that use pergola conduction system and sell their product to foreign markets have an opportunity to send their table grape to the European Union whenever the fruit is harvested and sent in late April by the shipping which takes thirteen days to arrive at the destination port to harness the narrow comercial window in the first weeks of May and reach prices to obtain better profits than in the U.S. market. This is no a reason to put aside the U.S. buyers but rather to increase the supply of table grapes to continue supplying this valued market.en_US
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectUva de mesaen_US
dc.subjectHermosillo, Sonora, Méxicoen_US
dc.subjectComercializaciónen_US
dc.subjectUnión Europeaen_US
dc.subjectTable grapeen_US
dc.subjectMerchandisingen_US
dc.subjectEuropean Unionen_US
dc.subjectEconomíaen_US
dc.subjectMaestríaen_US
dc.titleAnálisis de rentabilidad y distribución de la uva de mesa de Hermosillo Sonora, en Estados Unidos y la Unión Europeaen_US
dc.typeTesisen_US
Tesis.contributor.advisorOmaña Silvestre, José Miguel
Tesis.contributor.advisorChalita Tovar, Luis Eduardo
Tesis.contributor.advisorValdivia Alcalá, Ramón
Tesis.contributor.advisorMorales Jiménez, Juan
Tesis.date.submitted2013
Tesis.date.accesioned1/24/2014
Tesis.date.available1/27/2014
Tesis.format.mimetypepdfen_US
Tesis.format.extent2,190 KBen_US
Tesis.subject.nalRentabilidaden_US
Tesis.subject.nalProfitabilityen_US
Tesis.subject.nalDistribución (economía)en_US
Tesis.subject.nalDistribution (economics)en_US
Tesis.subject.nalProductoresen_US
Tesis.subject.nalGrowersen_US
Tesis.subject.nalCostos de producciónen_US
Tesis.subject.nalProduction costsen_US
Tesis.subject.nalVitis viniferaen_US
Tesis.subject.nalEnsayos de variedadesen_US
Tesis.subject.nalVariety trialsen_US
Tesis.subject.nalCostos de transporteen_US
Tesis.subject.nalFreightageen_US
Tesis.subject.nalGastos de comercializaciónen_US
Tesis.subject.nalMarketing costsen_US
Tesis.rightsAcceso abiertoen_US
Articulos.subject.classificationMercado de exportaciónen_US
dc.type.conacytmasterThesis
dc.identificator5
dc.contributor.directorOMAÑA SILVESTRE, JOSE MIGUEL; 59890


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