Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10521/1966
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVázquez Alfaro, Marisol
dc.creatorVAZQUEZ ALFARO, MARISOL; 383302
dc.date.accessioned2013-06-24T21:04:44Z
dc.date.available2013-06-24T21:04:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/1966
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2013.en_US
dc.description.abstractLa producción de cebada en México ha aumentado en los últimos años, de tal forma que actualmente ocupa el quinto lugar en la producción nacional de granos, después del maíz, sorgo, trigo y frijol, desplazando de éste lugar al arroz y el garbanzo. La principal región productora de cebada en México es el Altiplano Central. Las presiones competitivas entre los productores y los intermediarios, así como el ambiente económico, han forzado a que se analice profundamente la estructura de la cadena cebada en la región del Altiplano Central. El objetivo de este trabajo fue identificar las necesidades de infraestructura logística de comercialización de la cebada en los estados de Hidalgo y Tlaxcala como parte de la región del Altiplano central, para hacer recomendaciones que permitan beneficiar directamente al productor cebadero. Para ello se realizó un estudio de campo (encuestas) en los municipios de Apan, Hidalgo y Calpulalpan, Tlaxcala, principales zonas cebaderas a nivel nacional, por lo que se entrevistaron a productores, intermediarios y otros actores de la cadena cebada como lo son técnicos y autoridades. La información recopilada fue analizada, y con esta se logró determinar que la región cuenta con necesidades de infraestructura logística como lo son: la construcción de un centro de acopio de cebada en la región, adquisición de unidades nuevas de transporte y ampliación y reparación de carreteras, lo anterior manifiesta que el desarrollo de proyectos viables de este tipo, permitirá al productor obtener mayores utilidades económicas por la venta de su producto en forma directa. _______________ IDENTIFICATION OF THE MARKET LOGISTICS OF BARLEY (Hordeum vulgare) IN HIDALGO AND TLAXCALA STATES, MEXICO. ABSTRACT: Production of barley in Mexico has raised in the recent years, currently is ranking in the fifth place in the national grain production, after corn, sorghum, wheat and beans, moving from this place to the rice and chickpea. The main barley producing region in Mexico is the Altiplano Central. Competitive pressures between producers and intermediaries, as well as, the economic environment has forced to deeply analyze the barley chain structure in the Altiplano Central region. The objective of this study was to identify the needs of marketing logistics infrastructure of barley in Hidalgo and Tlaxcala states as part of the Altiplano Central region, this with the purpose of making recommendations to the barley´s producer that will provide direct benefits. For this was perform a field study (survey) in the municipalities of Apan, Hidalgo and Calpulalpan, Tlaxcala. These are the main producing areas nationwide, interviewed producers, intermediaries and other chain actors such as technical and authorities. The information collected was analyzed, it was determined that the region needs logistics infrastructure such as: the construction of a storage facility of barley in the region, acquiring new units of transport, and expansion and repair of roads. The results show that the development of viable projects of this type allow growers to obtain higher economic profits by selling their product directly.en_US
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComercializaciónen_US
dc.subjectAltiplano Centralen_US
dc.subjectProductoren_US
dc.subjectInfraestructuraen_US
dc.subjectMarketingen_US
dc.subjectProduceren_US
dc.subjectInfrastructureen_US
dc.subjectMaestríaen_US
dc.subjectEconomíaen_US
dc.titleIdentificación de la logística del mercado de la cebada (Hordeum vulgare) en los estados de Hidalgo y Tlaxcala, Méxicoen_US
dc.typeTesisen_US
Tesis.contributor.advisorOmaña Silvestre, José Miguel
Tesis.contributor.advisorBarrera Islas, Daniel
Tesis.contributor.advisorCruz Galindo, Bartolomé
Tesis.contributor.advisorSolís Sánchez, Juan Bernardo
Tesis.date.submitted2013
Tesis.date.accesioned2013-06-24
Tesis.date.available2013-06-25
Tesis.format.mimetypepdfen_US
Tesis.format.extent3,601 KBen_US
Tesis.subject.nalHordeum vulgareen_US
Tesis.subject.nalMercadosen_US
Tesis.subject.nalCanales de mercadeoen_US
Tesis.subject.nalMarketing channelsen_US
Tesis.subject.nalMarketsen_US
Tesis.subject.nalEnsayos de variedadesen_US
Tesis.subject.nalVariety trialsen_US
Tesis.subject.nalHidalgo, Méxicoen_US
Tesis.subject.nalTlaxcala, Méxicoen_US
Tesis.rightsAcceso abiertoen_US
Articulos.subject.classificationCebadaen_US
dc.type.conacytmasterThesis
dc.identificator5
dc.contributor.directorOMAÑA SILVESTRE, JOSE MIGUEL; 59890
Appears in Collections:Tesis MC, MT, MP y DC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vazquez_Alfaro_M_MC_Economia_2013.pdf2.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons